Google
 
Web Centaurs

Astronomy News
Astronomy News

Date: Tue, 18 Jul 2000 14:41:32 -0600
From: jar@expreso.co.cr (Juan Revilla)
Subject: (Ptolomeo) Emiliano Zapata I

Para algunos Emiliano Zapata fue simplemente un revolucionario sangriento. Pero para mí y para muchos otros es un personaje fascinante, una figura histórica de proporciones míticas. Fue uno de esos líderes mesiánicos que se convierten en encarnación de sentimientos colectivos y que por un corto tiempo arrasan la faz de la tierra transformándola, hasta que son destruidos (una figura similar fue, por ejemplo, dentro de otro contexto, William Wallace en Escocia)

La guerra de Emiliano Zapata fue una guerra de reivindicación agraria cuyas raíces estaban en antiguos arquetipos de la "madre tierra". En unos pocos meses, luego de haber sido llamado por los líderes de su pueblo porque necesitaban a alguien "que se pusiera los pantalones" para luchar contra la inescrupulosa usurpación de las tierras de labranza de la comunidad (que necesitaban para sobrevivir) por parte de los grandes hacendados, el joven de 31 años se había convertido en el "General Zapata", en el símbolo de una utopía de orden religioso a quien todos seguían con fervor.

Nació en Anenecuilco, en el estado de Morelos, el 8 de agosto de 1879 (desconozco la hora). De los 10 planetas, tenía 7 en signos de tierra (cálculos para el atardecer de ese día):

Luna    =  4,05 Tau (posición aproximada)
Marte   =  9,32 Tau
Neptuno = 12,04 Tau (cuadratura con el Sol en 15-16 de Leo)
Plutón  = 27,21 Tau
Urano   =  3,24 Vir
Mercurio=  8,18 Vir
Venus   = 28,49 Vir

Tal vez el siguiente comentario de la Enciclopedia Británica se refiere a este Marte/Neptuno (y posiblemente la Luna) en conjunción (ademas de su muerte en manos de un traidor!):

<<A menudo ordenaba ejecuciones y expropiaciones, y sus fuerzas no siempre obedecían las leyes de la guerra. Pero por debajo de su apariencia pintoresca --bigotes colgantes, mirada fría, gran sombrero-- había un apasionado con ideales sencillos que trató de poner en práctica. Los zapatistas... labraban sus tierras con el rifle al hombro, se iban cuando se les llamaba a la lucha, y regresaban a sus arados al final de la batalla o escaramuza.>>

--también podemos ver el énfasis de Virgo y Tauro en el siguiente párrafo de la Británica:

<<Zapata creó comisiones agrarias para distribuir la tierra; pasó mucho tiempo supervisando su trabajo para asegurarse de que no mostraran ningún favoritismo y de que los propietarios de la tierra no corrompieran a sus miembros. Estableció un Banco de Crédito Rural, la primera organización crediticia agraria del país; también trató de reorganizar la industria azucarera de Morelos en forma de cooperativas.>>

Aquí también podemos ver la capacidad de organización, el liderazgo y la integridad del Sol en Leo en trígono con Saturno en Aries, los cuales, junto con Júpiter en Piscis, son los únicos que no están en signos de Tierra. Los ideales de reivindicación agraria quedaron estampados en el "Plan de Ayala", firmado el 25 de noviembre de 1911, y que llegó a ser como las sagradas escrituras del zapatismo (Marte=1Ge04, Quirón=1Pi52, Sol=2Sa10),  pero creo que el Sol lo entendemos mejor cuando incluimos la posición de la Luna Negra, la cual es muy significativa pues las 4 alternativas están todas muy juntas a mediados de Tauro:

Mean Apogee    = 14,30.8 Tau
True Apogee    = 15,40 Tau
Corr. Apogee   = 13 Tau
Natural Apogee = 14,28 Tau

Su Sol natal, en 16,03 de Leo (calculado para el atardecer) está haciendo una cuadratura de menos de 1 grado con el eje apogeo/perigeo verdadero, lo cual creo yo es una muy apropiada descripción del fenómeno social e histórico llamado Emiliano Zapata, el hombre-símbolo, su fuerte individualidad absorbida en una lucha imposible y perenne por la reivindicación de la relación primordial del hombre con la tierra.

Recordarán que ya había comentado cómo el simbolismo de la Luna Negra era una expresión del arquetipo materno, especialmente en sus aspectos de "Madre Terrible", aunque lo vimos sólo desde un punto de vista psicológico. Aquí, al parecer, se manifiesta con fuerza en su aspecto de "Gran Madre" y en una dimensión sociológica y colectiva.

Veamos primero parte de mi comentario anterior: (se encuentra completo en http://www.expreso.co.cr/centaurs/blackmoon/eslilith.html)

<<Pensemos en los dos focos de la órbita lunar: existe una dinámica entre ellos, se están mirando uno al otro, como dos gemelos, aunque uno es físico y tiene peso (la Tierra) mientras que el otro está ausente, es un fantasma, como representando una ausencia, un vacío, un ideal inalcanzable, o también como el vacío de la matriz. En este aislamiento, visto negativamente, la persona está castrada, el inconsciente la envuelve (o la engulle).>>

También expliqué cómo este punto <<contiene las energías instintivas, incluyendo la sabiduría y la clarividencia atávicas>>, lo cual, en este caso, se relaciona con los sentimientos ancestrales de la relación del campesino con la tierra. La explicación más brillante de esta dimensión de la lucha y la personalidad de Zapata en el último periodo antes de que fuera asesinado en 1919 se encuentra en "Biografía del Poder: Emiliano Zapata" (FCE, 1987), escrito por Enrique Krauze:

<<Zapata no peleaba por "las tierritas" --como decía Villa-- sino por la Madre Tierra, y desde ella. Su lucha se arraiga porque su lucha es arraigo. De allí que ninguna de sus alianzas perdure. Zapata no quiere llegar a ningún lado: quiere permanecer. Su propósito no es abrir las puertas del progreso (por eso Palafox le reclama haber caído a partir de 1915 en un "letargo de inactividad") sino cerrarlas: reconstruir el mapa mítico de un sistema ecológico humano en donde cada árbol y cada monte estaban allí con un propósito; mundo ajeno a otro dinamismo que no fuera el del diálogo vital con la tierra.>>

--el aislamiento y la autoabsorción (el aspecto "Unicornio") de la Luna Negra lo podemos ver aquí (cito a Enrique Krauze):

<<Zapata no sale de su tierra porque desconoce y teme a 'lo otro': el poder central percibido siempre como un intruso, como un acechante nido de "ambiciosos" y traidores. Su visión no es activa y voluntarista, como la de todas las religiosidades marcadas por el padre, sino pasiva y animista, marcada por la madre. Su guerra de resistencia se agota en sí misma. Durante la tregua de 1915, en lugar de fortalecerse hacia afuera se aísla más, se adentra más en la búsqueda del orden perdido hasta el límite de querer reconstruirlo con la memoria de los ancianos. No es un mapa productivo lo que busca: es un lugar mítico, es el seno de la Madre Tierra y su constelación de símbolos.>>

(continua)

Juan

-------------------------------------------------------------------------------------------

Date: Tue, 18 Jul 2000 17:38:11 -0600
From: jar@expreso.co.cr (Juan Revilla)
Subject: (Ptolomeo) Emiliano Zapata II

El 10 de abril de 1919, entre las 2:10 y 2:15 p.m. (de acuerdo con la biografía de John Womack), Zapata fue acribillado a tiros por los soldados del coronel Jesús Guajardo que le hacían un saludo de honor presentando las armas, en una farsa en la que Guajardo le engañó prometiendo entregarle sus fuerzas y su armamento. Descargaron los rifles dos veces sobre el cuerpo de Zapata.

La posición de la Luna Negra ese momento (todas las posiciones están corregidas de precesión para el momento del nacimiento) era 20,54 Libra. El Sol estaba en 19,22 Libra, aproximándose a la conjunción exacta (aplicativa, orbe=1,32) con el eje apogeo/perigeo, lo cual es muy significativo si consideramos que nació con el Sol en cuadratura con este eje. Vemos la relación Sol/Luna Negra al comienzo de la vida y a su final, como una confirmación.

De todos los asteroides de la banda principal, Vesta es el que más se relaciona con el simbolismo de la labranza: el arado rompe "la veste" de la tierra, como una especie de sacrificio, la que a su vez abriga la semilla, que como el fuego sagrado que nunca se puede apagar, mantiene la certeza de la continuidad de la vida. Cuando Zapata muere, Vesta se encuentra en 21,38 de Cáncer, en cuadratura con el eje apogeo/perigeo de la Luna Negra o Madre Tierra ancestral (en este caso). Y es muy interesante que este asteroide, símbolo del arraigo y la continuidad de la existencia, está en el nacimiento en 3,14 de Virgo, en conjunción muy exacta con Urano en 3,24 de Virgo: he aquí una indicación más de una reforma o revolución agraria.

Enrique Krauze cita las siguientes palabras de Zapata dirigidas "a su buen Robledo": <<Debo decirle que no veré terminar esta revolución, porque las grandes causas no las ve terminar quien las inicia, prueba de ello es el señor cura Hidalgo.>> Encontramos el asteroide 944 Hidalgo, el día en que Zapata nació, también en Tauro, en 22,40. El día en que murió, Venus estaba en 21,45 de Tauro: una hermosa conjunción de dos símbolos, de la identidad entre el hombre (Venus, sus valores mas íntimos) y una causa, o símbolo quizás del mismo México (Hidalgo).

Hay otro elemento que no podemos dejar de mencionar: en el momento de la muerte, Júpiter en 7,35 de Cáncer esta haciendo oposición con la posición natal del centauro Neso en 7,42 de Capricornio, y Neso en tránsito, en el momento de la muerte, estaba en cuadratura exacta con Júpiter y con su posición natal, desde 7,54 Aries. Las posiciones mismas nos hablan acerca de la importancia critica de este centauro. Hay algo mórbido y oscuro en Neso, que tiende hacia la muerte y la destrucción, y en este caso tiene relación con la traición (Neso fue el centauro que, con su astucia, aun después de haber sido muerto por una de las flechas envenenadas de Hércules, fue la causa de que Hércules muriera dolorosamente tiempo después). Júpiter "magnifica" a Neso, el cual aquí parece relacionarse con el frío y traicionero plan de Pablo González y el coronel Guajardo, el cual Zapata y sus amigos presintieron pero que no pudieron evitar.

También, claro está, se relaciona con lo que Zapata se había convertido al final, aislado de todos y peleando contra todos, convertido en un renegado. Pero la muerte de Zapata fue también el nacimiento de Zapata, algo que ha sido representado en el cine con gran belleza por Elia Kazan en "Viva Zapata" (1952), en la imagen del blanco alazán llamado "As de Oros" que en falsa señal de amistad le había regalado Guajardo, y que Kazan nos muestra tras la muerte de Zapata corriendo libre por la montaña y golpeando desafiante con su casco en las rocas.

Juan
 

-------------------------------------------------------------------------------------------

Date: Wed, 19 Jul 2000 09:49:33 -0600
From: jar@expreso.co.cr (Juan Revilla)
Subject: (Ptolomeo) Re: Zapata II - notas

Otro ángulo del simbolismo de Vesta en Zapata, ademas del mencionado, puede verse en la idea de la "propiedad" de la tierra, uno de los aspectos fundamentales de la seguridad del ser humano y que se presenta en sus dos aspectos en la lucha Zapatista: el de los ricos hacendados luchando por conservar sus intereses y explotar sus grandes propiedades, y el de los campesinos sin tierra tratando de recobrar o de poseer sus pequeñas parcelas. La siguiente cita de Enrique Krauze reproduciendo un diálogo con Francisco Villa es muy interesante:

<<
-- Qué opinas tu, Emiliano, del comunismo?
-- Explícame, que es eso.
-- Por ejemplo, que todos los vecinos de un pueblo cultiven juntos, o en común, las tierras que les corresponden y que, en seguida, el total de las cosechas así obtenida se reparta equitativamente entre los que con su trabajo contribuyeron a producirlas.
-- Y quién va a hacer ese reparto?
-- Un representante o una junta que elija la comunidad.
-- Pues mira, por lo que a mí hace, si cualquier "tal por cual"... quisiera disponer de esa forma de los frutos de mi trabajo... recibiría de mi muchísimos balazos.
>>

Acerca del asteroide 944 Hidalgo, observamos también lo siguiente: Cuando Miguel Hidalgo y Costilla nació (según la Británica el 8 de mayo de 1753), con quien Zapata se comparó directamente en lo que tocaba a su propia muerte, si lo calculamos como referencia para el atardecer y hacemos la correspondiente corrección de precesión para el momento de nacimiento de Zapata, encontramos que el Sol de Miguel Hidalgo se encuentra en 20,14 de Tauro, muy cerca de la posición del asteroide Hidalgo en el nacimiento de Zapata, que es 22,40 Tauro, y la posición de Venus en el momento de su muerte, en 21,45 Tauro, en conjunción con el Mediocielo de la muerte en 22,22 de Tauro (2:10 p.m.). Igualmente observamos:

944 Hidalgo el 8 de mayo de 1753 = 28,57 Acuario (corr. precesión=1,46)
Luna en la muerte de Zapata = 29,16 Leo
Urano en la muerte de Zapata = 29,53 Acuario
Vesta Plan de Ayala = 29,01 Leo (25 de noviembre de 1911)

El padre Hidalgo además se conecta directamente con la Luna Negra de Zapata de la siguiente manera:

Mercurio de Miguel Hidalgo = 15,53 Tauro (aprox., al atardecer)
Urano el día de su muerte en manos de los españoles = 15,46 Escorpión
Luna Negra (verdadera) de E. Zapata = 15,43 Tauro
Saturno Plan de Ayala = 15,02 Tauro

1181 Lilith también hace sentir su presencia en este drama, aunque no sé como interpretarlo, pero lo menciono porque se relaciona con el complejo de la Luna Negra. Cuando nació Zapata, se encontraba en 4,23 de Virgo, en conjunción con Vesta y Urano. El día en que Zapata murió, se encontraba por tránsito converso alrededor de 15,44 de Leo, en conjunción precisa con su Sol natal, y por tránsito directo estaba en 16,57 de Libra, a solo 2,25 grados de la oposición con el Sol en tránsito (19,22 de Aries), lo cual indica que estaba en su punto de mayor cercanía a la Tierra y de máximo brillo. El día que Miguel Hidalgo fue ajusticiado, el 31 de julio de 1811, 1181 Lilith y Vesta se encontraban en conjunción exacta con Marte (Marte 0,55'/ Vesta 0,36' / Lilith 0,05'). Tal parece que su presencia, como la de Vesta, es consistente. Alguna idea?

Todas las posiciones están corregidas de precesión para la fecha de nacimiento de Zapata.

Juan

-------------------------------------------------------------------------------------------

Date: Wed, 19 Jul 2000 12:47:22 -0600
To: Ptolomeo@activanet.es
From: jar@expreso.co.cr (Juan Revilla)
Subject: (Ptolomeo) Re: Zapata II - mas notas

Hemos visto como se dibuja en la vida de Zapata la presencia de la Luna Negra (verdadera), y de los asteroides Vesta, 1181 Lilith, y 944 Hidalgo, y como las posiciones de nacimiento y de muerte de Miguel Hidalgo y Zapata se iluminan entre sí.

Antes de añadir las siguientes notas, creo interesante resaltar lo siguiente:

1-Luna Nueva (=eclipse anular) antes del nacimiento de Zapata: 26,12 Cáncer
   Marte en tránsito muerte de Zapata = 26,12 Aries
   Vesta en tránsito converso muerte de Zapata = 26,48 Libra
   Urano Plan de Ayala = 26,02 Capricornio

Ahora me gustaría añadir dos cosas que ambos tienen en común: la nación mejicana, para lo cual tomamos la fecha del Grito de Dolores (Sep 16, 1810 05:05:00 AM CST Dolores Hidalgo, Méx 100W56'00" 21N02'15 --datos de Efraím Klerigan) y el inicio de la campaña militar del moderno Ejército Zapatista (EZLN) en Chiapas, para lo cual uso las 0h del 1 de enero de 1994. Todas  las posiciones están corregidas de precesión para el nacimiento de Zapata).

2-1181 Lilith Grito de Dolores = 19,30 Libra
   Mercurio Grito de Dolores = 19,15 Libra
   Sol muerte de Zapata = 19,22 Aries
   Venus muerte de Miguel Hidalgo = 19,35 Cáncer
---por ejemplo: la muerte de Zapata "ilumina" las convicciones o principios del Grito de Dolores y "consagra" el significado de la muerte del Padre Hidalgo... Alguien se atreve a decir lo que Lilith significa?

3-Luna Negra Grito de Dolores = 9,58 Leo
   1181 Lilith nacimiento de Miguel Hidalgo = 9,41 Leo
   Marte natal de Zapata = 9,31 Tauro
   Jupiter converso muerte de Zapata = 9,21 Escorpión
---por ejemplo: el puño zapatista se levanta contra el eje apogeo/perigeo de la nación mejicana... Su Marte es absorbido por la "Madre Tierra" o la "Madre Patria"

4-Vesta Grito de Dolores = 19,00 Virgo
   Nodo lunar muerte de Miguel Hidalgo = 18,57 Virgo
   Plutón muerte de Miguel Hidalgo = 18,55 Piscis
   Mercurio Plan de Ayala = 19,59 Sagitario
---por ejemplo: este es el significado trascendente de la guerra socioeconómica de las masas campesinas contra la clase dominante.

5-Marte Grito de Dolores = 25,06 Leo
   944 Hidalgo muerte de Zapata = 25,05 Acuario
   Saturno guerra EZLN = 25,26 Acuario
   Plutón = 25,29 Escorpion
---por ejemplo: la guerra del movimiento zapatista "destapa" la realidad de la injusticia social y la corrupción del poder.

6-Vesta muerte de Hidalgo = 0,36 Sagitario
   1181 Lilith muerte de Hidalgo = 0,05 Sagitario
   Marte muerte de Hidalgo = 0,55 Sagitario
   Nodo lunar guerra EZLN = 0,49 Sagitario
   Marte Plan de Ayala = 1,04 Geminis
---por ejemplo: el movimiento del EZLN expone ante el mundo o ante el resto de la nación la realidad de la permanencia de las mismas condiciones socioeconómicas del indígena por las cuales el Padre Hidalgo había dado su vida...)

7-Luna guerra EZLN = 20,09 Leo
   Saturno muerte de Zapata = 20,57 Leo
   Sol natal de Miguel Hidalgo = 20,14 Tauro
   Venus muerte de Zapata = 21,45 Tauro (este es el intermediario entre 20 y 22 :))
   Ascendente muerte de Zapata = 22,24 Leo
   Mediocielo muerte de Zapata = 22,22 Tauro
   944 Hidalgo nacimiento de Zapata = 22,40 Tauro
---por ejemplo: ???

Y por último observamos la consistencia del papel de la Luna Negra verdadera:

8-Luna negra muerte de Zapata = 20,54 Libra
   Sol muerte de Zapata = 19,22 Aries (ver otros mas arriba)
   Urano guerra EZLN = 20,00 Capricornio (en cuadratura con el eje apogeo/perigeo/Sol)

9-Luna Negra guerra EZLN = 10,15 Aries
   Sol guerra EZLN = 9,00 Capricornio (0h)
   944 Hidalgo muerte de Miguel Hidalgo = 10,08 Cáncer
   944 Hidalgo transito converso muerte de Zapata = 9,26 Libra
 

(NOTA: todas las posiciones están corregidas de precesión y fueron calculadas con Riyal)

Juan

-------------------------------------------------------------------------------------------

Date: Sat, 22 Jul 2000 23:09:20 -0600
From: jar@expreso.co.cr (Juan Revilla)
Subject: (Ptolomeo) Zapata III

"Viva Zapata" (1952) dirigida por Elia Kazan y escrita por John Steinbeck, con Marlon Brando como Zapata y Anthony Quinn como su hermano Eufemio, es una obra de arte que recomiendo sin condiciones a todo el mundo. La película es muy cuidadosa en los detalles históricos, sin embargo, no es un documental ni es cine épico, sino que se concentra en la personalidad, en la pasión, de Emiliano Zapata y en el misterioso fenómeno cuasi-religioso que significa la aparición de un líder popular en un momento de crisis, convirtiéndose en foco de poderosos sentimientos colectivos que le dan a su vida carácter mítico. Gracias a la visión de Elia Kazan, está libre del psicologismo moderno y nos muestra al hombre integrado con la tierra y con su entorno social e histórico: no hay diferencia aquí entre el hombre y la historia.

La película fue nominada al Oscar de 1953, y Anthony Quinn recibió el Oscar como mejor actor secundario, mientras que Marlon Brando había recibido el premio como mejor actor en el festival de Cannes de 1952.

El final de la película capta el misterioso pero poderoso fenomeno de los orígenes míticos, cuando el blanco alazán de Zapata huye ileso de la emboscada y lo vemos corriendo libre y orgulloso por la montaña. Yo me preguntaba: ¿cómo encontramos a un blanco alazán en un mapa astrológico? ¿Será alguno de los planetas? ¿Será acaso la Luna Negra - Unicornio? ¿Será algún planeta en Sagitario? ¿Alguna estrella fija de la constelación del Centauro o de Pegaso? ¿O será todo eso al mismo tiempo?

Después de todo, a Pancho Villa lo llamaban "El Centauro del Norte". Zapata era domador de caballos, y claramente era un "centauro" también.

El carácter completamente intangible, inalcanzable, onírico, ancestral  y solitario de la Luna Negra se presta bien para un símbolo de esta naturaleza, es decir, el caballo blanco mítico es el mismo Zapata simbolizado: un orgulloso alazán salvaje. El color blanco es una buena descripción, pues a Zapata se le ha llamado el más puro de los revolucionarios, tan apasionadamente se esforzó en mantenerse siempre fiel a su causa, a su querido Plan de Ayala, lo cual lo llevó a no aceptar compromisos de ninguna clase con nadie, y fue la causa de su destrucción

El hecho de que la historia del caballo que aparece en la película es auténtica (su nombre era "As de Oros"), es una bella expresión del misterio de Zapata y los hombres como él: a pesar de todas sus deficiencias humanas, hay un "destino", una fuerza elemental "histórica" o "cósmica" que los impulsa, de manera que no hay diferencia entre el hombre y el mito, y su figura se vuelve arquetípica aún antes de morir, y se expande en la intemporalidad cuando mueren.

Ahora consideremos el siguiente hecho astrológico:

Elia Kazan nació en Estambul el 7 de Sept. de 1909. Usando como referencia 12h TU:

Sol = 14,12 Virgo
Luna Negra = 14,35 Virgo

Y el autor del guión, John Steinbeck, ganador del premio Nobel de literatura en 1962, nació el 27 de Febrero de 1902 en Salinas, California, a las 3 PM PST (+8h):

Sol = 8,26 Piscis
Luna Negra = 6,48 Sagitario

Igual que Zapata... ¿Qué nos estará diciendo esto?

Juan

-------------------------------------------------------------------------------------------

Date: Sun, 30 Jul 2000 12:41:00 -0600
From: jar@expreso.co.cr (Juan Revilla)
Subject: (Ptolomeo) Zapata IV

Veinte años después del asesinato de Zapata, John Steinbeck viajó al estado de Morelos a reconocer el paisaje y entrevistarse con los habitantes del lugar, como trabajo previo a la redacción del guión de "Viva Zapata".  Cuando le entregó el guión a Elia Kazan, lo hizo con una larga introducción sobre la historia de Mexico y la significación de Zapata, personaje que tanto el como Kazan habían estudiado durante años.

No es de extrañar el interés que Steinbeck tenía en una película sobre Emiliano Zapata.  El artículo de la Enciclopedia Británica habla de:

<<...su construcción de ricas estructuras simbólicas y sus intentos de expresar cualidades mitopoéticas y arquetípicas en sus personajes...>>

En su nacimiento, encontramos todos los planetas en el lado oeste, con Neptuno y Plutón "solitarios por hemisferio" en el lado este en la casa 11.  Esto, combinado con su Sol en Piscis en la casa 8, tal vez podría "explicar" su simpatía por los pobres y oprimidos y su implacable crítica social.  Plutón y Neptuno lo harían también buscar la dimensión más vasta o mítica de la realidad

Cuando comparamos las posiciones de su mapa con las de las fecha de nacimiento y muerte de Zapata, encontramos un énfasis de Neptuno, el planeta no solo de la vastedad "mitopoética" sino también de la crítica social (con corrección de precesión, con orbes de sólo 1 grado):

Luna de Steinbeck = 11,11 Escorpión
Neptuno nacimiento de Zapata = 12,04 Tauro

Nodos lunares de Steinbeck = 5,37 Escorpion/Tauro
Neptuno muerte de Zapata = 5,59 Leo

Sol de Steinbeck = 8,07 Piscis
Mercurio de Zapata = 8,18 Virgo (aprox.)

De acuerdo con sus palabras (su ensayo introductorio al guión de la película puede encontrarse en http://ocean.st.usm.edu/~wsimkins/zapata.index.html):

<<La historia de Emiliano Zapata es una de las más extrañas con las que me topado.  Es extraña en el sentido de que, aún cuando estaba siendo vivida, tenía ya las cualidades de la literatura y del folclor>>

Recordemos que Zapata tiene Marte en conjunción con Neptuno:

Marte = 9,31 Tauro
Neptuno = 12,04 Tauro

de manera que la Luna de Steinbeck le da una fina sensibilidad e identificación con lo que esta conjunción significa.  Una pista de ésto podrian ser las siguientes palabras:

<<Pero Zapata fue más grande que su pueblo.  Pertenece al mundo entero, y su símbolo de violencia y piratería, y de resistancia contra la opresión, es un símbolo mundial>>

Steinbeck tenía el ascendente en Leo.  Naciente en la primera casa, tenía al centauro Asbolo, en conjunción exacta con el Sol de Zapata:

Asbolo de J.  Steinbeck = 16,06 Leo
Sol natal de Zapata = 16,00 Leo (aprox.)

Esta conjunción, lógicamente, se convierte en el principal eje de la relación entre ambos.  Como el significado de Asbolo (descubierto en 1995) no es bien conocido, más que especular acerca de su significado por el momento, creo que podemos considerarlo como un "intensificador" del Sol de Zapata en la personalidad de John Steinbeck.  Relacionado con el significado de este Sol, entronado a mediados de Leo, nuestro autor escribe:

<<Si bien esta historia deberá ser contada con una cualidad simple, directa y casi infantil, que indique que se trata de una historia para el mundo y una historia semi-mística, a mi me parece que su significado tiene una aplicación directa hoy.  La colectivización [NOTA: Neptuno, o desde otro punto de vista, la Luna Negra] viene de ambas direcciones --de la extrema izquierda y de la extrema derecha-- y la vida de Emiliano Zapata es un símbolo del individualista que se levanta contra la colectivización por ambos lados.  El es el individuo fuerte, dueño de sí mismo, que el mundo entero necesita en este preciso momento.>>

aquí podemos ver la idealización del Sol natal en Leo de Zapata (y el Sol en su grado de exaltacion en 19 Aries al morir), enfrentándose a las fuerzas "colectivizantes" de la Luna Negra (recordemos que Steinbeck tiene Sol/Luna Negra en cuadratura).

En mi página de Internet se encuentran algunas palabras clave muy preliminares para el centauro Asbolo, uno de los centauros "con alas" que viajan desde Neptuno hasta Júpiter.  Algunas de ellas podrían ser significativas aquí:

a- descorazonamiento, corazón sangrante, horno, ígneo, ceniza y humo.
b- conspiración, sueños, niebla, misterio, el águila y la serpiente

lo cual nos transporta a la atmosfera y el caracter terso de la pelicula, hasta el asesinato al final (a), y especialmente (b), donde vemos el blanco alazán de Zapata corriendo libre por la montaña después de su muerte.

Juan

------------------------------------------------------------------------------------------ 

Date: Sun, 30 Jul 2000 14:07:52 -0600
From: jar@expreso.co.cr (Juan Revilla)
Subject: Zapata IV - el centauro

El carácter "alado" y trascendental de la órbita de Asbolo, sumado a que en la mitología el centauro Asbolo murió crucificado por Hércules, y considerando la conjunción exacta del Sol de Zapata con Asbolo naciente en 16 de Leo (que por cierto, es mi Ascendente) en el mapa natal de John Steinbeck, lo convierte en un buen candidato para "explicar" el uso que el escritor dio a la imagen del caballo que Zapata montaba cuando fue asesinado.

Una aclaración sobre la metáfora orbital de las alas:

Como un cometa, Asbolo se aleja del Sol hasta llegar una distancia como la de Neptuno, donde alcanza su afelio o máxima distancia del Sol.  Entonces está sumergido en el mundo de Neptuno, pero lentamente se vuelve a acercar al Sol, y al cabo de 38 años (la mitad de su período orbital de 76 años), se encontrará en las inmediaciones de Júpiter, habiendo cruzado en su camino --como caballo salvaje o renegado sin tierra-- las esferas planetarias de Urano y de Saturno.  Entonces, viajando a una velocidad 8 veces superior a la de su punto mas lejano al Sol, "nos visita" brevemente y alcanza su máximo brillo, planea un corto tiempo como un gran pájaro sobre nosotros, pero pronto se retira y emprende su vuelo de regreso a las alturas neptunianas...

Este movimiento orbital, dinámica o "gesto" de Asbolo, lo convierte en un buen símbolo del "fenómeno Zapata", es decir, el rol histórico/social de personajes mesiánicos que por un corto tiempo nos ¨visitan¨.  Aunque, en principio, no lo vemos demasiado activo el día en que nació Zapata (desconozco los ángulos), es muy significativo que es Zapata mismo (su Sol) quien "ilumina" y hace central su simbolismo para John Steinbeck.  Esta combinación, hizo que fuera posible para el escritor lograr transmitir a su personaje --y especialmente al momento de su muerte-- el carácter mitopoético de la historia.

Juan

------------------------------------------------------------------------------------------ 

Date: Thu, 03 Aug 2000 09:33:21 -0600
From: jar@expreso.co.cr (Juan Revilla)
Subject: (Ptolomeo) Zapata V - el mapa de México

Es de esperar que el mapa de la nación mexicana "haga eco" de la significación de Zapata, por lo que es interesante hacer una comparación sinástrica. (Como no soy mejicano, me encantaría recibir retroalimentación, correcciones, etc, de algún compañero de ese país.

Como siempre, utilizo sólo orbes menores de 1 grado, sólo conjunción y oposición, y cuadratura en el caso de ejes como los nodos o la Luna Negra. Aunque este método probablemente no sea adecuado para la "lectura" de mapas en su sentido amplio y parezca artificial, permite reducir el número de factores y concentrarse sólo en los más "fuertes". De este modo es posible establecer fácilmente los "ejes" o "focos" de una situación, los "puntos clave" del engranaje.

El mapa de México que utilizo ya fue mencionado y se basa en los datos dados por Efraím Klerigan: Sep 16, 1810 05:05:00 AM CST Dolores Hidalgo, Méx 100W56'00" 21N02'15. Utilizo posiciones basadas en la fecha de nacimiento de Zapata (8-8-1879), por lo que a las posiciones de México se les aplica una precesión de +0,58, y a las de la muerte de Zapata -0,33.

1- Cuando Zapata fue asesinado a traición, el asteroide 944 Hidalgo estaba en 25,05 Acuario. Marte en el mapa de México (el "Grito de Dolores") está en 25,06 Leo. Tomando en cuenta que Zapata es símbolo del levantamiento armado, esta es una interesante "casualidad". Surge la imagen del pelotón de fusilamiento del Padre Hidalgo y el pelotón que hacía el saludo de honor a Zapata descargando sus rifles contra él...

2- Cuando Zapata nació Marte estaba en 9,31 Tauro, en cuadratura con el eje de la Luna Negra (verdadera o de osculación) de México en 9,58 Leo/Acuario (apogeo-perigeo). Esto certifica el carácter ancestral y el arraigo colectivo (la Luna Negra es como una especie de eclipse solar) del símbolo del levantamiento en armas por la reivindicación de la "Madre Tierra" (Tauro).

3- Cuando Zapata nació el Nodo Norte lunar (verdadero) estaba en 24,35 de Capricornio, y nos encontramos a Asbolo, el que hallamos como posible símbolo del "centauro del Sur", representando la imagen del caballo blanco, la pureza y la indomabilidad mítico-mesiánicas de Zapata como símbolo, en 24,00 Cáncer. Podemos imaginarnos el Nodo como una puerta que conecta una realidad con la otra, y el caballo saliendo de ella...

4- Los ángulos del mapa de México, con la hora mencionada, son ASC 3,12 Virgo y MC 3,07 Géminis. Aunque la hora exacta sea especulativa, es muy significativo que cuando Zapata nació Urano estaba en 3,24 Virgo, en conjunción con Vesta en 3,14 Virgo. Esto es una descripción excelente de la revolución agraria por la que Zapata fundamentalmente luchó: el desafio uraniano-revolucionario contra los intereses creados de los grandes hacendados (Vesta)...

5- Cuando Zapata murió, el Sol estaba en 19,22 de Aries, "iluminando" el Mercurio de México en 19,15 de Libra. Quizás ésto se pueda ver como el Zapatismo incorporándose en la mentalidad de la nación, formando un punto luminoso en la mentalidad colectiva de México?

6- Por último, quiero mencionar que el Sol natal de Zapata en 16,00 Leo (aprox.) está en conjunción con la posición del centauro Cariklo (o Chariklo) de México en 16,08 Leo. Ésta obviamente es una relación importante, que "ilumina" el significado de Chariklo, y que plantea una posibilidad mas universal para el símbolo del caballo blanco como representante de la "pureza" mítica de Zapata.

Chariklo era en la mitología la esposa de Quirón. Astronómicamente, su ciclo es de 63 años y es como un "espejo" de Quirón, pues si órbita --situada también entre Saturno y Urano-- se inclina hacia el lado Uraniano, al igual que Quirón se inclina hacia el lado Saturniano. Fue descubierto en 1997 y bautizado oficialmente por los astrónomos en 1999, quienes aceptaron la propuesta para el nombre de los astrólogos miembros del "Centaur Research Project" (CRP).

De los significados preliminares que han surgido hasta el momento (pueden verse las palabras-clave tentativas en mi sitio web: http://www.expreso.co.cr/centaurs/articles.html), pueden mencionarse aquí:

1- "matriarcado". Esto, adaptado a una colectividad, establece una relación con la "madre tierra" que habíamos mencionado en relación con Zapata, especialmente con la "sociedad ancestral" en la que intentaba vivir y deseaba restablecer de la que hablan los comentaristas.

2- "tristeza", "viudez". Surje la imagen del "luto" y la figura melancólica de Zapata, así como el recuerdo de la sangrienta revolución. Aquí se manifiesta el carácter curiosamente integrador de este centauro (una excepción hasta el momento en relación con los otros que han sido estudiados), pues da cohesión a un pueblo (conjunción Sol) como símbolo/mito de justicia social.

3- "sobria celebración". Surge la imagen de los enormes murales mexicanos que celebran silenciosos los logros (mitológicos?) de la Revolución.

4- "cuida a los enfermos, a los que están muriendo, a los débiles". Zapata es el protector de los débiles que no puden luchar por sí mismos contra la opresión y el abuso de las clases dominantes.

5- "emancipación y libertad moral". Zapata es símbolo de emancipacion y libertad. La libertad del centauro para mantenerse libre de la sociedad... y pagar el precio.

Juan

------------------------------------------------------------------------------------------ 

Date: Sat, 05 Aug 2000 17:17:47 -0600
From: jar@expreso.co.cr (Juan Revilla)
Subject: (Ptolomeo) Re: Zapata IV y Zapata IV-el centauro

[...]

Los centauros vienen del "borde", se acercan a nuestro mundo, nos tocan con su frenesí y su pasión salvaje, nos transforman para siempre y nos dejan su herida abierta gracias a la cual aprendemos a ser más humanos, aprendemos a resquebrajar las barreras de Neptuno y de Plutón con toda nuestra vulnerabilidad y precariedad, uniendo la muerte con la vida...

He encontrado un ensayo interesante en Internet escrito por Enrique Rajchemberg S. y Catherine Héau-Lambert, titulado "Historia y simbolismo en el movimiento zapatista", publicado en "Realitat" nº 52, donde dice:

[COMIENZA CITA TEXTUAL]
<<Uno de estos «símbolos» didácticos de la historia nacional, por más extraño que parezca, ha sido el caballo, asociado invariablemente al héroe histórico, ya que en México la marca del héroe no es el fusil, es el caballo.  Alrededor del caballo se ha tejido en el imaginario popular mexicano un conjunto de representaciones que ha variado según la coyuntura histórica. Es un caso muy interesante de un símbolo del anti-héroe (el caballo fue introducido por los españoles) que ha sido revertido por el pueblo, que se lo ha apropiado como un símbolo de fuerza victoriosa al servicio del héroe popular.  Uno de los mitos que cabalga por el continente americano es el hombre centauro, el hombre-a-caballo.  Del cowboy al gaucho, Paul Revere a Martín Fierro, el héroe americano cabalga incansablemente por las Américas. El caballo en su función guerrera es parte del mito del héroe. Hasta el Quijote tuvo que conseguirse a "Rocinante" para cumplir con su misión justiciera, mientras los héroes oficiales caracolean metalizados en los parques de la ciudad, mudos testigos de una época heroica. Siqueiros pinta caballos fogosos como símbolo de fuerza popular: el caballo como símbolo de un pueblo heroico y no solamente de un héroe. En cambio, Diego Rivera pinta en su mural del Palacio de Cortés, en Cuernavaca, un caballo blanco como doble de Emiliano Zapata: el mítico caballo blanco de todos los grandes generales. Finalmente, no hay película sobe la revolución mexicana que no incluya espectaculares cargas de caballería.  Villistas y zapatistas fueron jinetes fuera de serie..."
[TERMINA CITA]

Hemos visto cómo el Sol natal de Emiliano Zapata exalta o ennoblece al centauro Asbolo de John Steinbeck, uno de los muchos "recreadores" del Zapata simbólico y atemporal. Igualmente, vimos cómo ese mismo Sol natal de Zapata exalta al centauro Chariklo en el mapa nacional de México. Hoy, revisando las posiciones de José María Morelos (nacido el 30 de setiembre de 1765 y corregido de precesión para el nacimiento de Zapata), me encontré:

Sol natal de J.Ma.Morelos = 9,22 Libra
Asbolo en la muerte de Zapata = 9,58 Libra
Sol lucha armada del EZLN = 9,00 Capricornio
Luna Negra verdadera EZLN = 10,15 Aries (la memoria colectiva)

Morelos fue el antecedente de Zapata, peleando una guerra de guerrillas con su ejército "nómada"...

Hemos visto también cómo el asteroide 944 Hidalgo ocupa un lugar prominente. Cuando observamos las posiciones de Jose Ma. Morelos, encontramos:

Plutón de Morelos = 6,56 Capricornio
Hidalgo de Morelos = 6,49 Capricornio
Nodo Norte Grito de Dolores = 6,32 Libra (mapa nacional de México)
Saturno natal del Padre Hidalgo = 7,30 Capricornio (Saturno es una figura paterna)

Esta relación Pluton/Saturno/Nodo, simbólicamente afín con la muerte, se vincula con Zapata a través de otro centauro, relacionado directamente con las circunstancias que llevaron a su asesinato:

Neso natal de Zapata = 7,42 Capricornio
en el momento de su asesinato = 7,54 Aries
Jupiter en el momento de su muerte = 7,35 Cancer

Y al inicio de la campañaa militar del EZLN (1-1-1994) dirigida por el Comandante Marcos, observamos (corregidas de precesión para el nacimiento de Zapata):

Marte = 7,40 Capricornio
Mercurio = 7,28 Capricornio

Termino citando las palabras de los autores del ensayo mencionado:

[COMIENZA CITA TEXTUAL]
<<Marcos sorprendió a todos cuando hizo su aparición a caballo, el pecho cruzado de cananas.  Para los mexicanos, no sólo fue sorpresa, sino despertar y rescate de una memoria colectiva arrinconada, entumecida por el neoliberalismo, a punto de caer en el olvido.  La imagen de Marcos evocó inmediatamente otra imagen lejana: la de Emiliano Zapata a caballo, vestido de charro, ancho sombrero y el pecho cruzado de cananas, foto inolvidable que sirvió de modelo a los cineastas mexicanos, que pasó a ser el arquetipo del buen revolucionario.  De la identidad individual de Marcos, oculta tras el pasamontañas, sólo quedaba la identidad simbólica de un héroe guerrillero agrarista.  Esta reaparición sorpresiva de un pasado remoto fue más elocuente que todos los discursos.  Resurgía la figura emblemática del defensor del pueblo campesino que murió por sus ideales.
<<La historia mexicana es una larga cadena de remembranzas de héroes populares: Marcos remite al general Zapata quien a su vez remitía a la rebelión victoriosa del general Morelos que hundía sus raíces en la memoria bíblica.  Tiempos reales sobre fondo de tiempos míticos.  Un eterno caminar hacia la liberación.>>
[TERMINA CITA]

El análisis histórico nos remite... y el astrológico también, rompiendo la barrera del tiempo y mostrándonos la historia viva.

zapata

Juan
 
 


 
 
Return to index page