ASBOLO, EL VIDENTE

traducido por Patrizia Grassi
revisado y corregido por el autor

   Astrológicamente, pienso que los centauros tienen la cualidad de estar fuera del tiempo, o en otras palabras, una cualidad más universal como Neptuno y Plutón que abarca categorías espirituales básicas como luz y oscuridad , vida y muerte, pecado y salvación , dolor y perdón , etc. Todas ellas están ejemplificadas en la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Este es un simbolismo de Neptuno/Plutón, y los centauros, en mi comprensión actual de ellos, traen este simbolismo a nuestras vidas cotidianas, como dardos que perforan nuestro corazón, tanto en la alegría como en el dolor.

   Neptuno y Plutón son enigmas, grandes signos de interrogación, al igual que lo son la vida y la muerte. Son fuerzas transpersonales que nos arrollan, como si no supieran nada acerca de nuestras necesidades básicas y nuestra fragilidad humana. Aquí es donde aparece Cristo, erguido frente a nosotros: él se volvió humano, y a través de ello, una respuesta; no una proposición intelectual, metafísica o teológica, sino humana: "Si, ven, somos amigos": este es un simbolismo centáurico, que está presente también en la imagen de Pedro parado en el medio sujetando las llaves, como una puerta.

   Probablemente, la mayoría de ustedes aceptaría que esto está representado por Neptuno y Plutón en la astrología más tradicional... entonces puede ser que lo que tengamos con los centauros sea la humanización de este simbolismo: son los indicadores de nuestras muertes y nuestras resurrecciones mas normales. Plutón y Neptuno no son normales en este sentido; nosotros siempre tenemos que "ir allá" cuando están activos. Con los centauros, me parece que su reino intermedio de luz y sombra está justo aquí con nosotros, como si vinieran a nosotros, muy parecidos a los sitios escondidos o los pasadizos secretos de nuestra propia casa.

   Este simbolismo de luz y oscuridad, que veremos presente en Asbolo, a través del material que sigue, me hace asociarlo con Juan Evangelista, de la misma manera que asocio a Neso con Pablo, y a Pedro con Folo.

   Los centauros pueden construir puentes en el tiempo y el espacio, como vórtices plutonianos haciendo túneles a través de nuestras vidas con su movimiento de ascenso y descenso, en contraste con los planetas, que se mueven horizontalmente. Ellos nos muestran la luz y la oscuridad juntas. Esto es especialmente cierto para los centauros alados, es decir, aquellos que tienen una gran excentricidad; y Asbolo, en particular, es más excéntrico que Folo y Neso, tiene alas más amplias.
 

LA LETRA ESCARLATA

   Siempre me fascinó ¨La Letra Escarlata", a partir de una serie de TV de 1979 con Meg Foster como Hester Pryne; la serie estaba extensamente narrada con largos pasajes del libro original de Hawthorne, y se podía sentir la atmósfera espiritual que la narración era capaz de crear. No es difícil encontrar allí lo que son los temas fuertemente centáuricos, los cuales yo los hubiera asociado usualmente con Plutón...

   Nathaniel Hawthorne nació el 4 de Julio de 1804, en Salem (hora desconocida), y murió el 19 de Junio de 1864. Al mediodía GMT, tenemos:

      Sol = 12,12 Cáncer
      Asbolo = 11,38 Cáncer
      Urano = 12,11 Libra

   Como aquí estamos hablando del Sol, estos aspectos deberían ser muy básicos en su constitución espiritual, su visión de la vida y de sí mismo, el contenido de su producción literaria, etc. Mercurio también está implicado:

      Mercurio = 21,00 Géminis
      1994TA = 21, 17 Géminis

   Partiendo de esto, es seguro que los centauros son fuertes en su vida, sus pensamientos, sus palabras, etc. De tal manera que no hay mejor sitio para estudiarlos que en sus trabajos. Veamos como la Enciclopedia Británica habla de él: <<Sus más grandes cuentos y 'La letra Escarlata' están marcados por una profundidad psicológica y comprensión moral raras veces igualada y nunca superada por ningún escritor Norteamericano.>>

   Esta afirmación sobre el trabajo de un hombre que murió en 1864, es realmente impresionante. Me hace sentir el poder creativo de un Sol fortalecido, el cual viene como resultado de Urano y, especialmente, de Asbolo, técnicamente hablando.

   Los ancestros de Hawthorne vivieron siempre en Salem. El primero, William, era un magistrado que sentenció a una mujer cuáquera a flagelación pública; y el hijo John, fue uno de los tres Jueces en el famoso juicio de 1692. He aquí un resumen, tomado de la Encyclopaedia, de La Letra Escarlata:

"Esta novela relata la historia de dos amantes separados por las ironías del destino, por sus propias fuerzas y debilidades entremezcladas, y por la interpretación de la ley moral de la comunidad Puritana, hasta que al final la muerte los une bajo de una unica lápida. El libro lo hizo famoso y fue reconocido con el tiempo como una de las más grandes novelas Norteamericanas...
"El personaje principal de La Letra Escarlata es Hester Pryne, una mujer joven casada que ha tenido un hijo ilegítimo mientras vivía apartada de su marido en un pueblo Puritano de Nueva Inglaterra. El marido, Roger Chillingworth, llega a Nueva Inglaterra y encuentra a su mujer atormentada y obligada a llevar la letra A (que significa adúltera) en color escarlata sobre su vestido como castigo por su romance ilícito y por rehusarse a revelar el nombre del padre del niño. Chillingworth se obsesiona por encontrar la identidad del amante de su mujer. Se entera de que el amante de Hester es un piadoso joven ministro, Arthur Dimmesdale, y Chillingworth entonces procede a vengarse atormentando mentalmente al joven afligido por la culpabilidad. Hester se muestra como una heroína compasiva y espléndidamente segura de sí misma que nunca se arrepintió realmente del acto de adulterio cometido con el ministro; ella siente que su acto fue consagrado por el profundo amor mutuo. Al final Chillingworth es degradado moralmente por su monomaniática persecución de venganza, y Dimmesdale se quebranta por su propio sentimiento de culpa y públicamente confiesa su adulterio antes de morir en los brazos de Hester. Sólo Hester puede enfrentar el futuro con optimismo, mientras planea la forma de asegurar el futuro de su amada hijita llevándola a Europa."

   Aquí está la acción de Asbolo, el infractor último entre los centauros conocidos... Veamos las palabras que aparecen:

   mujer joven... hijo ilegítimo... atormentada... adúltera... castigo... ilícito... rehusarse... obsesiona... piadoso... vengarse... atormentando... culpabilidad... heroína compasiva... segura de sí misma (conjunción con el Sol)... nunca se arrepintió... consagrado... degradado moralmente... monomaniática...&nbsp; se quebranta... confiesa... morir en sus brazos... su amada hijita...
 

JULIO VERNE

   Louis Rodden en A.B.C. tiene el mapa de Julio Verne, y cita como fuente a Gauquelin Vol. 6 #794. Nació el 8 de febrero de 1828 a las 12:06 UT:

      MC = 15 Acuario
      Sol = 18,46 Acuario
      Mercurio = 22, 44 Acuario

   Tiene a Asbolo en 19,27 de Leo en oposición con el Sol. Esto hace a Asbolo muy poderoso, la clave principal de su destino, su genio, creatividad y trascendencia. Tal vez no estariamos errados si describiéramos a Julio Verne como un visionario o clarividente, un vidente. Es el padre de la ciencia-ficción moderna. Según la Británica, <<vislumbró una cantidad de aparatos y desarrollos científicos incluyendo el submarino, el equipo de buceo, la televisión y el viaje espacial.>>

   Verne atraveso los límites cognoscitivos de su generación y adivinó el futuro, como si su creatividad y capacidad visionaria no tuvieran límites. Murió cuando Asbolo estaba a 21,27 de Leo (24 de Marzo de 1905, corregido de precesión). En conjunción con su posición natal. Esto es significativo, y redondea su vida.

   Los títulos de algunos de sus libros son muy elocuentes respecto a este centauro de mayor alcance (máxima excentricidad): "Viaje al Centro de la Tierra", "De la Tierra a la Luna", "Veinte mil Leguas de Viaje Submarino", "Cinco Semanas en Globo", "La Isla Misteriosa", "La Vuelta al Mundo en Ochenta Días", etc. Todos están relacionados: lo más lejos que se puede ir, lo más profundo, lo más alto, lo más rápido, lo más ancho, etc.

   No tengo a mano "Veinte Mil Leguas Bajo el Mar" de Julio Verne para hacer las citas, pero poseo un CD con una impactante composición para órgano y soprano del británico Gavin Bryars, llamada "El Río Negro", con texto tomado del libro con la descripción de Verne del viaje sobre el tenebroso fondo oceánico. Las anotaciones del CD comentan que <<implica cosas primeras y últimas, y Bryars da en el clavo cuando señala que en este pasaje la prosa de Verne, lejos de descender a la descripción y la enumeracion y hallazgo de hechos de que se le acusa, es una forma de poesía muy "pura" que despierta asombro, por no decir trascendencia. No debe sorprendernos que las maravillas y misterios develados ante el encapsulado viajero a través de las inconscientes aguas desencadenen técnicas musicales...>>

   Ahora, tomemos este simbolismo y apliquémoslo a nuestras vidas cotidianas; de seguro no serán cosas "lindas" o "felices".
 

MABEL COLLINS

   Mabel Collins nació en Guernsey, Channel Islands (49n27 / 2w36), el 9 de Septiembre de 1851, a las 8.30 LMT (la hora está tomada de una carta que ella escribió en respuesta a Alan Leo, a quien ella conocía personalmente). Tiene la Luna en 2,52 de Piscis y Asbolo en 4,19R de Piscis. ¡Es una conjunción doblemente aplicativa muy fuerte! Ella era una clarividente, ocultista y escritora, autora de un librito emocionalmente apabullante: "Luz en el Sendero" (1885), un clásico del ocultismo.

   He aquí las primeras frases que aparecen al abrir el libro: <<Estas reglas han sido escritas para todos los discípulos. Síguelas: Antes de que los ojos puedan ver ellos tienen que ser incapaces de llorar. Antes de que los oídos puedan oír deben haber perdido su sensibilidad. Antes de que la voz pueda hablar en presencia de los Maestros debe haber perdido su capacidad de herir. Antes de que el alma pueda erguirse en presencia de los Maestros sus pies tienen que haberse lavado en la sangre del corazón.>>

   El estilo de escribir de Mabel Collins es apasionado y lírico, muy emotivo, parte lo que la profetisa dijo a María en Lucas 2,35: "Y una espada atravesará tu misma alma, para que sean revelados los pensamientos de muchos corazones". Hay un énfasis en los sentimientos aquí, apropiado porque estamos considerando una conjunción exacta con la Luna.

   ¿No les suena centáurico? Buena referencia para el centauro que llega a las más altas elevaciones y profundidades. Es Asbolo, el vidente, de quien se dice que fue crucificado por Hércules.

   Ella enviudó en 1885, el mismo año en el que escribió Luz en el Sendero, y aunque era muy amiga de H.P. Blavatsky, quien vivió en su casa en Norwood por algunos meses en 1887, renunció a la Sociedad Teosófica tempranamente en 1889, debido a serias diferencias con Annie Besant. Murió en Gloucestershire el 31 de Marzo de 1927:

      Asbolo natal = 4,19 Piscis
      Asbolo a su muerte = 3,18 Piscis (precesión = 1,03)
      Luna natal = 2,52 Piscis

   A partir de esto, podemos ver que Asbolo puede ser la clave para su biografía, y que redondea su vida espiritual.

   "Luz en el Sendero" fue publicado por primera vez en marzo de 1885. Cuando H.P. Blavatsky llegó a Inglaterra en mayo de 1887, se quedó varios meses en la casa de campo Maycot de Mabel Collins en Norwood. H.P.B. ya conocía el libro, pues le habían regalado una copia en el verano de 1886 mientras vivía en Elberfeld (Alemania). Como parte de su colaboración con H.P. Blavatsky en la edición de la revista Lucifer, "Luz en el Sendero" fue re-editado en partes en la revista desde septiembre de 1887 hasta enero de 1888.

   Notamos un punto sensible en el mapa de Mabel:

      Nodo = 25,28 Cáncer
      M.C, = 23, 21 Cáncer

   En Octubre de 1884, publicó "El Idilio del Loto Blanco", el cual, según un comentario escrito por T. Subba Rao en 1886, fue escrito bajo la inspiración del Maestro Hilarión . El mismo mes conoció personalmente a H.P. Blavatsky por primera vez.

   El centauro Pilenor (1994TA) estaba transitando este punto desde Julio de 1883 hasta Junio de 1884, mientras que el Sol estaba progresando a la oposición con Chariklo desde Febrero hasta Septiembre de 1884. De manera que podemos decir técnicamente que durante el período en que Mabel Collins se dio a conocer como ocultista consumada a la edad de 32 años (el libro fue publicado poco después de su 33º cumpleaños), estaba siendo impregnada por estos dos centauros (Chariklo y Pilenor), y es interesante notar que "Luz en el Sendero" le siguió con sólo 5 meses de diferencia.

    Mientras tanto, Plutón en tránsito (en 2 de Géminis) estaba empezando a hacer cuadratura con la Luna natal en 2,52 de Piscis, lo cual duró hasta 1885 y culminó con la publicación de "Luz en el Sendero" y la muerte de su marido a la edad de 33 años (la Luna en dirección de arco solar estaba también en cuadratura con Plutón desde Septiembre de 1884 hasta Abril de 1885).

   En "Cuando el Sol Avanza Hacia el Norte" (1912), escrito en sus años de madurez, podemos leer la maravillosa narración de cómo una noche ella fue tomada de la mano por su maestro ("Ya sufriste suficiente..." ) y fue guiada al Templo del Saber astral con las instrucciones de escribir cada palabra que viera escrita en letras de fuego en sus paredes, y cómo siguió volviendo cada noche hasta que hubo escrito todas ellas. Así es cómo se originó Luz en el Sendero.

   Recordemos la importancia de Asbolo, que está en conjunción doblemente aplicativa y muy cerrada con la Luna (orbe 1,52) en Piscis, y lo que en mi opinión describe muy bien la atmósfera espiritual de este libro típicamente centáurico y plutoniano. Fue cuando Asbolo pasó por tránsito sobre el punto M.C./Nodo, entre 1887 y 1889, que H.P. Blavatsky vivió con ella, cuando "La doctrina Secreta" empezaba a ser escrita. Mabel Collins publicó "Por la Puertas de Oro" en 1887, y el tránsito culminó con su separación definitiva de la Sociedad Teosófica en 1889.

[Nota: varios de los libros de Mabel Collins pueden encontrarse en http://www.theosociety.org/pasadena/tup-onl.htm (desafortunadamente no se encuentra "Cuando el Sol Avanza Hacia el Norte" ). Su mapa es el #200 de "1001 Natividades Notables" (1917), donde aparece bajo el nombre de su esposo, Mrs. Keningale Cook, "bien conocida trabajadora de la causa anti-viviseccionista", en referencia al movimiento creado por Frances Power Cobbe (NN#309). Una lista de todas sus obras se encuentra en http://w1.403.telia.com/%7Eu40304376/start.htm/collins.htm
 

IGOR STRAVINSKY

   Stravinsky nació el 17 de Junio (5 de Junio antiguo calendario) de 1882, en Oraniembaum, 59n56/29e46. En el diario de su padre dice: <<En el año de1882 el día 5 de Junio al mediodía nuestro hijo Igor nació en Oranienbaum, Rue de Suisse, Villa Khoudvintzev>> (citado en "Catherine & Igor Stravinsky", Londres: Boosey & Hayes, 1973 [sin paginar]). Su Luna está en 15,31 de Cáncer y Asbolo en 15, 40 de Cáncer. Muy exacto de en realidad. Evoca la música de "Le Sacre du Printemps",&nbsp; violenta, primitiva y orgiástica: <<Los punzantes isorritmos y las brutales armonías impactaron a la audiencia produciendp un gran revuelo la primera noche, el 29 de Mayo de 1913.>> (Tomado del CD).

   He aquí una visión (Luna) que él tuvo sobre el tema "La Consagración de la Primavera": <<I.- Un terreno yermo y rocoso donde muchachos y muchachas se dividen en grupos y ejecutan danzas que terminan en una competencia con tribus rivales y una orgiástica Danza de La Tierra final. II.- Los "Círculos místicos de las adolescentes" revelan a la victima escogida: danzas rituales culminan con la Danza del Sacrificio y la víctima cae muerta en el resplandor convulsivo de un clímax salvaje.>>

   Imagínense que tienen esta conjunción y que tienen un sueño o visión como ésta. ¿Qué está pasando dentro de la psique cuando ve algo así?

   Stravinsky mismo escribió acerca de su padre: "Me tenía constantemente aterrorizado, y pienso que esta circunstancia afectó profundamente mi carácter. Era muy impulsivo y vivir con él era muy difícil. Se dejaba arrastrar por súbitos e inesperados arranques de ira sin ninguna consideración por el lugar donde se encontraba". Stravinsky detestaba consistentemente los recuerdos de su infancia; era un niño nervioso e hipocondríaco que sufrió por falta de cariño y por la abierta predilección que sus padres tenían por su hermano mayor. Escribió: "el asunto de mi debilidad física, dada como un hecho desde las primeras horas de mi nacimiento, fue fortalecido a través de mi juventud hasta que se convirtió en una manera de pensar condicionada... cuando me vienen recuerdos de mis hermanos mayores, lo que recuerdo es su terrible costumbre de molestarme."

   Los únicos lazos amorosos que tuvo fue con su niñera alemana y con su hermano Yuri, quien murió joven: "Encontramos uno en el otro el cariño y la comprensión que nos negaron nuestros padres...". Su madre era incapaz de demostrar amor, y nunca dejó a su hijo en paz mientras estuvo viva, persiguiéndolo sin pausa con su sutil sarcasmo, el cual un biógrafo llama "bien orquestados retos y crueldad deliberada". Este mismo biógrafo la llama "madre de hielo". El compositor escribe: "En la noche me puedo dormir solamente si entra un rayo de luz cerca de mí. Ignoro el origen de esta necesidad, pero se remonta a mi temprana infancia... cualquier cosa que fuera, este cordón umbilical todavía me permite, a los sesenta y ocho años, entrar en el mundo seguro y cerrado que conocí cuando tenía siete u ocho años".

[Nota: tomado de "Historia de los Grandes Compositores Clásicos", tomo VIII, Olimpo Ediciones, Ediciones Orbis, S.A., 1994 - no hay referencia del autor]

   Podemos pensar que el misticismo de Mabel Collins y la música de Stravinsky no tienen nada en común. Pero la crudeza del centauro está presente en ambos, al igual que la tendencia a ir a las alturas y a los límites de la expresión, rompiendo barreras y abriendo puertas. Puertas a otras dimensiones espirituales y redentoras del ser en Mabel Collins (como en "Cuando Avanza Hacia el Norte", el más bello libro espiritual que he leído jamás), y puertas culturales y artísticas hacia nuevas estructuras y formas de expresión en Stravinsky. En ambos, Asbolo parece estar relacionado con los extremos y la intensidad. Stravinsky fue el 'enfant terrible' de la música a quien le gustaba conmocionar a su público, y las palabras de Mabel Collins son como dardos que perforan el corazón.
 

CORAZÓN VALIENTE

   Mel Gibson nació el 3 de Enero de 1956 a las 4:45 p.m. EST (no tengo la fuente de su hora de nacimiento). Tiene:

      Sol = 12,30 Capricornio
      Asbolo = 14,18 Cáncer
      Chariklo = 16,00 Capricornio

   Esto describe su carácter muy bien. También describe "Corazón Valiente". Yo siempre pensé que él era un tipo muy ariano... pero ahora sé la razón por la que siempre está chocando con todo en sus películas, siempre desbocado.

   La oposición con Asbolo es el aspecto más cercano de su Sol. Cualquier planeta en oposición al Sol es muy, muy fuerte en un mapa. Debería decir que es el planeta más fuerte del mapa, aún sin saber la hora de nacimiento. Dinámicamente hablando, Asbolo es la clave de su carácter. Se ajusta muy bien, por ejemplo, a la manera en que William Wallace murió, bien registrada por los historiadores y magistralmente representada en la película. Aquí vemos la simbología de Asbolo, el centauro con la más grande excentricidad, chocando en ángulo recto con las órbitas de los planetas normales. De acuerdo con la Británica, Wallace <<fue colgado, le fueron sacadas las entrañas, decapitado, y descuartizado>>. En otras palabras, fue crucificado, como el centauro Asbolo lo fue.

   Nadie sabe exactamente cuándo nació William Wallace. La Británica dice que probablemente nació cerca de Paisley, Renfrew, Escocia, alrededor del año 1270 (es decir, fue ejecutado cuando tenía unos 35 años, lo cual es otra similitud con la crucifixión). Pero la fecha de su tortura pública y su ejecución está bien documentada: fue el lunes 23 de Agosto de 1305, en Londres... Estas son las posiciones de los centauros con órbitas razonablemente bien conocidas para esta fecha, a las 8 a.m.:

      Quirón = 24,44 Géminis
      Folo = 28, 18 Sagitario
      Neso = 21, 01 Piscis
      Asbolo = 24,45 Aries R
      1994TA = 11,53 Piscis R
      Hylonome = 23,36 Piscis
      Chariklo = 4,55 Cáncer

   A primera vista, es interesante ver a tres de ellos muy cercanos en Piscis, y los otros dos en oposición, haciendo una dilatada T-cuadrada con Hylonome. De todas formas, sólo Venus en 20,14 de Libra parece estar haciendo un aspecto fuerte: un quincuncio a la conjunción Neso/Hylonome, lo que nos hace recordar la presencia de la amante esposa muerta durante sus últimos momentos, y la futura Reina encinta que estaba enamorada de él...?

   Para hacer la comparación con Mel Gibson, usé el zodíaco sideral, de manera que por favor no hagan caso de los signos y consideren sólo los orbes:

      Nodo de Mel Gibson = 22,57 Escorpio
      Sol de Wallace = 22,19 Leo

      Sol de Mel Gibson = 18,22 Sagitario
      Asbolo de Mel Gibson = 20,10 Géminis
      Chariklo de Wallace = 19,51 Géminis

      Luna de Mel Gibson = 5,53 Virgo
      Neso de Wallace = 5,58 Piscis

   La Británica da dos otras fechas importantes en la vida de William Wallace: la batalla de Stirling, donde, siendo superado en número, aplastó y destruyó el ejército inglés, después de haber matado el sheriff de Lanark 4 meses antes, y la Batalla de Falkirk, donde fue traicionado por los nobles escoceses y vencido por los arqueros del Rey Eduardo. Estas son las dos grandes batallas que aparecen en la película (las mejores escenas de batalla que yo haya visto en una película).

   Asumo la 12h TU para las dos batallas, y excluyo a la Luna. Uso el zodíaco sideral sólo para hacer comparaciones con el mapa natal de Mel Gibson. En la batalla de Stirling, el 11 de setiembre de 1297:

      Sol = 11,06 Virgo
      Urano = 10,59 Virgo
      Júpiter = 11,56 Capricornio
      Folo de Mel Gibson = 10, 54 Capricornio

   Es interesante Sol/Urano, tomando en cuenta el choque que significó para los inglese y la reacia nobleza escocesa. Un buen símbolo de libertad y del genio militar de Wallace que le dio la victoria. Siempre pensé que Folo representaba la caballería de un ejército, hoy día compuesto de helicópteros y tanques... ¿Recuerdan la carga de la caballería inglesa contra los lanceros de Wallace en la versión de Mel Gibson de esta batalla? ¡Sí!

   En la Batalla de Falkirk el 22 de Julio de 1298:

      Sol = 21,23 Cáncer
      Neptuno a la muerte de Wallace = 21,28&nbsp; Libra

      Quirón de Stirling = 20,57 Aries
      Hylonome de Mel Gibson = 22,05 Aries

   Esta batalla, donde fue traicionado y vendido por la nobleza escocesa a cambio de tierras, tiene el Sol en cuadratura exacta con el Neptuno de su mapa de muerte, y forma una t-cuadrada perfecta con la herida quironiana que viene de la Batalla de Stirling.

   Mel Gibson ve esto desde la perspectiva de Hylonome. Esto me hace pensar en aquella escena donde se da cuenta de que fue Robert de Bruce el que más lo traicionó, y a quien él amaba y respetaba tanto... y luego de darse cuenta, se desplomó al piso y rehusó defenderse, como si una lanza mortal invisible se hubiera hundido en su alma y su cuerpo...

   Entonces quizás era el destino de Mel Gibson o su regalo para nosotros hacer surgir el personaje histórico y arquetípico de este hombre extraordinario quien por las distorsiones de la historia fue olvidado por todos excepto por los escoceses.

   Hay otra bella película que él produjo, dirigió y actuó, llamada "El Hombre Sin Rostro" , en la que representa un maestro retirado, marginado, con el rostro desfigurado acusado falsamente de abusar sexualmente a un alumno con problemas quien muere en el accidente en el que se le desfigura la cara. Vive una vida muy aislada tratando de evitar el contacto con la gente tanto como puede, hasta que un niño sin padre con problemas en la escuela le pide que le ayude en sus estudios. Logra extraer los talentos del niño y se convierte en una figura paterna y guía para él, pero es obligado por las autoridades locales a terminar la relación debido a la desconfianza y el prejuicio. Sin embargo, el día de su graduación en la Academia el niño recuerda cómo la imagen sin rostro de su padre interno ideal e inexistente se había ido, y en su lugar estaba el rostro de su maestro desfigurado pero viril y paterno.

   Esto está bien representado por los aspectos que hace el Sol con Asbolo y con Chariklo. Estos son los aspectos más fuertes que hace el Sol, por lo tanto definen el carácter solar de Mel Gibson. Es un ejercicio de pensamiento astrológico y asociación analógica ver cómo el simbolismo de "Corazón Valiente" y el de "El Hombre Sin Rostro" pueden rastrearse hasta los mismos indicadores astrológicos, y nos ayuda a comprender el significado de estos aún casi desconocidos centauros.

   Globalmente, pienso que todos los Centauros se refieren a cruzar la vida por el borde. Bien sea traspasando las barreras morales o siendo parias, y teniendo que pagar el precio por ello, el cual es sobrellevar su propia pasión a la manera de Cristo. En el caso de Mel Gibson, podemos tomar "El Hombre Sin Rostro": la desfiguración, el temor que despertaba en otros por su fealdad, la historia de muerte y acusaciones de abuso sexual detrás de él, el ser proscrito, es Asbolo, mientras que Chariklo yo la asocio con el volverse maestro y figura paterna para el niño, pero desde la perspectiva del completo renegado y extranjero. Es precisamente su condición de renegado lo que le permite ayudar al joven muchacho. Ustedes pueden ver la dinámica de Asbolo, oponiéndose o interfiriendo con la conjunción.

   Corazón Valiente fue también un "extranjero". Él (Wallace) regresó de ultramar donde había sido educado; es huérfano; se casa de noche y en secreto. Este matrimonio es la conjunción con Chariklo... pero después empieza a verse la acción de Asbolo que concluye con su tortura y crucifixión. Todo esto está haciendo su Sol fuerte, muy fuerte, a partir del conflicto puro. Es sin lugar a dudas un héroe solar.
 

DONATIEN DE SADE

   El Marqués de Sade nació el 2 de Junio de 1740, y murió el 2 de Diciembre de 1814, en el momento del retorno de Asbolo:

      Asbolo natal = 26,46 Cáncer
      Asbolo a la muerte = 28, 08 Cáncer Rx.

   Creo que fue André Barbault de quien leí hace tiempo que la signatura principal de Sade podía verse en lo siguiente:

      Venus natal = 27, 04 Cáncer
      Marte natal = 24,27 Aries
      Saturno natal = 22,03 Cáncer

   Es decir, Venus en conjunción con Saturno y Marte haciendo cuadratura al punto medio en 24,31 de Cáncer. Muy estrecho! Y es ilustrativo del papel de los centauros en astrología ver cómo la presencia de Asbolo en conjunción con Venus (orbe=0,26) hace que el asunto se enfoque con más claridad.
 

ANNE FRANK

   Anne Frank nació en Frankfurt am Main el 12 de Junio de 1929. En Internet encontramos 7:30 a.m. MET (-1h). Esto nos da:

      Sol = 20,48 Géminis
      Neso = 20,48 Aries

      Venus = 6,25 Tauro
      1994TA = 7,08 Tauro

   Ella y su familia con otros 4 judíos fueron a ocultarse de los nazis a su escondite en Ámsterdam el 9 de Julio de 1942:

      Sol en tránsito = 16, 27 Cáncer (a las 12h GMT)
      Folo en tránsito = 18,55 Capricornio Rx.

   Esta es la misma oposición que estaba activa cuando se encontraron los cuerpos de la secta "Heaven's Gate". Es una oposición "buitre" y muy poderosa, especialmente cuando se considera que el Plutón natal de Anne estaba en 17,11 de Cáncer!

   Nunca dejaron su escondite hasta que la GESTAPO los encontró 2 años después. Asbolo en tránsito estaba en conjunción exacta con el Sol en Agosto de 1942 cuando comenzó el escondite; estaba de nuevo en conjunción en Junio de 1943 y la última vez en mayo de 1944; de esta manera describe la ordalía completa: Asbolo había puesto su semilla en ella...

   La Gestapo, guiada por informantes holandeses, los encontró el 4 de Agosto de 1944. Ese día, a las 12:39 GMT, hubo una Luna Llena en 11,59 de Acuario/Leo, en cuadratura con su Quirón natal en 12,25 de Tauro... este Quirón/Luna Llena actuó como disparador.

   Murió de tifus en un campo de concentración algún día de marzo de 1945, cuando Asbolo estaba estacionario directo a 1 grado de su Sol natal, disponiéndose a liberar su corazón y dejarla volar.
 

Juan Antonio Revilla
San José, Costa Rica, 4 de Octubre de 1999
 


 

Return to index page