FOLO Y LO SALVAJE

Traducido por Patrizia Grassi
revisado y corregido por el autor.

1 - Introducción

   ¿Porqué ha sido tan difícil encontrar los centauros? ¿Sólo 9 desde 1977? ¿Mientras que el cinturón de Kuiper más allá de la órbita de Neptuno y mucho más difícil de observar, hallado en 1992, se acerca ya a los 100? Me parece que son como lobos solitarios, vagando solos o en pequeños grupos en la naturaleza salvaje, lejos del hombre pero diciéndole algo sobre de sí mismo.

   El lobo es una parte de nosotros mismos que es socialmente temida y de la que huímos. Pero tiene un gran poder chamánico. Está proscrito y herido, puede ser amoroso y feroz, conoce su camino en medio del hambre y el vacío total, vive en la lejana soledad de los lugares inhóspitos... el lobo es la naturaleza salvaje misma, agreste, como las fuerzas oscuras del instinto en nuestro interior, pero también encarna a la nobleza y a lo sagrado en la naturaleza, y puede venir a nosotros con la sabiduría del invierno... como maestro y sanador de nuestra hambre y soledad interior.

   Esto, astronómicamente, se puede relacionar con la dinámica de los centauros. Consideremos la órbita de Plutón, con su gran inclinación de 17 grados, su gran excentricidad de 0.28, y su período de 248 años. Bueno... los centauros son mucho más de esto, pero más cerca de nosotros. La inclinación de Folo, por ejemplo, es de 24 grados, su excentricidad 0.5, el doble de la de Plutón, pero su período está alrededor de lo que un humano puede vivir, es decir, cerca de 92 años.

   Folo se acerca a nosotros como un gran pájaro, revoloteando por encima y descansando por un rato, para luego volar de regreso remontándose a las alturas mas allá de nuestro alcance, de vuelta a la intemporalidad y lo infinito del reino inhóspito de Neptuno y Plutón de donde proviene. Esa es su naturaleza. Pero por un tiempo, para nosotros habrá comunión con la inmensa otredad de la luz y de la muerte en nuestras vidas.
 

2 - Danza Con Lobos

   ¿Se acuerdan de "Danza con Lobos"? ¿Recuerdan a "White Socks" (Medias Blancas) que se convierte en su amigo? ¿Recuerdan la escena donde John Dunbar le estaba ofreciendo comida y finalmente se tocaron el uno al otro brevemente? Bueno, eso fue en 1990, creo, o en 1991. Folo llegó a su perihelio en 1991. Nos estaba visitando en ese momento, unos meses antes que fuese descubierto. "Danza con Lobos" apareció y nos dijo algo acerca de la agonizante cultura india norteamericana, acerca de lo salvaje, acerca de nosotros mismos, todo simbolizado por la noble y tímida figura de White Socks.

   Kevin Costner nació el 18 de Enero de 1955, a las 9:40 p.m. PST en Linwood, CA. (datos de Louis Rodden citados por Richard Nolle). Tenemos:

      Sol = 28,22 Capricornio
      Quirón = 29,16 Capricornio
      Neptuno = 28,13 Libra
      Luna = 4,16 Sagitario
      Folo = 4,19 Acuario

   Quirón en tránsito estaba estacionario retrógrado en 27,20 Cáncer en noviembre de 1990, cerca del momento en el que salió la película, y estaba en oposición exacta a la conjunción Sol/Quirón a mediados de 1991, después de que Kevin Costner recibiera el Oscar. De nuevo, como en el caso de Steven Spielberg con "Encuentros Cercanos", la oposición exteriorizó y liberó al mundo el significado de la conjunción natal.

   Su sextil exacto Luna/Folo me recuerda la escena cuando está jugando con Medias Blancas en el campo abierto de la pradera, que es cuando los indios le dieron el nombre "Danza con Lobos". La conjunción Quirón/Sol (54') en cuadratura con Neptuno la asocio con su deserción y el conflicto con su "padre", el gobierno federal. Esto se representa en la escena donde, solo en su campamento, John danza y canta a la manera india, pero en silencio, alrededor de la fogata.

   Danzar y cantar, como jugar, son la curación última. Vienen de nuestras raíces en la niñez y en nuestras heridas, y actúan como una restitución de la totalidad perdida. Abren nuestro corazón y eliminan los condicionamientos culturales y sociales; suceden en un plano especial de la conciencia donde no hay tiempo y donde hay contacto con nuestros orígenes. Esta trascendencia del juego es un tema folusiano... especialmente aquí, ·encarnado en la primigenia inocencia y afirmación de la vida sin condicionamientos del Sol y de la Luna!
 

3 - Jack London y Colmillo Blanco.

   La última vez que Folo visitó la Tierra de esta manera, es decir, la última vez que estuvo tan cerca de nosotros, fue en 1900, cuando apareció el primer libro de Jack London, titulado "El Hijo del Lobo", que fue seguido por "La llamada de lo Salvaje" y después por "Colmillo Blanco", en 1906. London fue uno de los autores más extensamente leídos autores de su época, incluso a nivel internacional.

   Su mapa apareció en "The Wheel of Life" de Maurice Wemyss y puede encontrarse en su "More Notable Nativities" (circa 1931) desde donde pasó a la colección de los Símbolos Sabianos y posteriormente al "Circle Book of Charts". Está hecha para el 12 de Enero de 1876 en San Francisco a las 2 p.m., pero no hay fuente. Con esta hora tenemos:

      Sol = 22,07 Capricornio
      Quirón = 21,46 Aries
      Plutón = 21,47 Tauro
      Venus = 19,16 Acuario
      Folo = 19,13 Acuario
      Urano = 19,00 Leo
      Luna = 15,06 Leo

   El Sol progresado hizo oposición a Urano natal en Julio de 1902 e hizo conjunción a Venus/Folo natal en octubre de ese mismo año. Para abril de 1905, el Sol había llegado a la cuadratura con Plutón natal. London escribió sus "Historias de Alaska" durante este período (edad 26-28), luego de que escribiera su primer libro "El Hijo del Lobo", en 1900. "La Llamada de lo Salvaje" fue escrito en 1903, y "Colmillo Blanco" en 1906. Obviamente, por los títulos, uno ve que comparten un tema común, astrológicamente representados por los aspectos citados arriba. Es muy interesante que mientras el Sol progresado estuvo en conjunción con Folo natal (1902), Folo en tránsito pasaba en oposición a sí mismo sobre el eje del Mediocielo, fortaleciendo así el tono folusiano de ese período.

   Para mí, la conjunción exacta Venus/Folo de Jack London (opuesta a Urano), activada por el Sol progresado cuando escribió "La Llamada de lo Salvaje", encontró su realización en la imagen de "Colmillo Blanco", quien representa los valores más íntimos y personales del escritor, algo que da significado a su vida, iluminándola y embelleciéndola, como una flor en medio de la naturaleza salvaje. London había sido abandonado por su padre cuando niño --quien por cierto era astrólogo-- (el Sol en cuadratura exacta con Quirón) y pocos años antes de que muriera a la edad de 40 años, se había establecido en un rancho donde construyó su "Casa de Los Lobos"(Wolf House). "Colmillo Blanco" es un libro acerca de valores humanos fundamentales, acerca de la libertad, y especialmente acerca de la lealtad y el amor, pero definitivamente no solamente de Jack London: la conjunción Sol/Venus-Sol/Folo encarna esas mismas cosas para todos nosotros.

   Folo es muy plutoniano en términos dinámicos, en cómo actúa, pero más humano que Plutón, como Colmillo Blanco. Éste cruzó las barreras entre la naturaleza salvaje y la humanidad; viene de muy lejos y nos toca con el milagro del amor (la conjunción exacta que tiene con Venus)... pero debe marcharse. Es como "Dersu Usala" de Akira Kurosawa, o como "Greystoke". Es doloroso, son figuras heridas, divididas para siempre en la frontera entre dos mundos sin pertenecer a ninguno, como los centauros. Pero también hay algo de sagrado en ellos: son "visitas" llenas de poder chamánico, curativo, que nos enseñan la manera de restituir nuestra libertad, nuestra capacidad para amar y para ser personas completas.
 

4 - Folo y los lobos.

   La conciencia "moderna" de los lobos parece estar relacionada con la llegada de los Centauros al perihelio: Quirón en febrero de 1996, Folo en setiembre de 1991, Neso en febrero de 1992... Este paso por el perihelio sucede sólo una o dos veces en el lapso de una vida, lo cual aumenta su significado. El "Centro de Lobos de Minessota" (International Wolf Center), por ejemplo, abrió sus puertas a la exhibición permanente llamada "Lobos y Humanos" en 1993. Otro ejemplo es la reunión del  Grupo Especialista en Lobos de la UICN (IUCN Wolf Specialist Group), sostenida a las 0915 horas el 20 de Septiembre de 1995 en Neuchatel, Suiza  (http://www.greywolf.se/wolf8.htm). Este mapa es muy elocuente:

      Sol = 26.52 Virgo
      Folo = 22,48 Virgo
      punto medio =24,50
      Neso = 24,45 Escorpio

   alineado con:

      Neptuno = 22,50 Capricornio
      I.C. = 22,36 Capricornio
      1998QM107 = 22,53 Capricornio
      Urano = 26,38 Capricornio
      1994TA = 25,36 Aries

   Todos los 9 centauros están ubicados de manera significativa en el mapa: 1997CU26 (1,37 Leo) en conjunción con la Luna (4,33 Leo), alineados con Quirón (1,33 Libra) y Venus (5,05 Libra) en conjunción con 1995 DW2 (5,39 Libra), además de 8405 a 10,13 de Libra y el ascendente a 18,08 de Libra. Plutón está a 28,19 de Escorpio en oposición exacta a 1998SG35 en 27,26 de Acuario.
 

5 - La batalla de Little Bighorn.

   La batalla del río Little Bighorn comenzó el 25 de Junio de 1876 alrededor de las 4 p.m. Reunida estaba "la más grande asamblea de guerreros de las praderas jamás reunida --2500/3000--  para el combate con una unidad del ejército" (Reader's Digest "America's Fascinating Indian Heritage" 1978). Antes del atardecer, Custer y todos sus hombres estaban muertos. Hoy se puede ver el "Monumento Nacional Campo de Batalla Custer" (Custer Battlefield National Monument) --45n44 / 107w15.

   Si incluyo los centauros en el mapa hecho para ese momento, se vuelve sorprendente. Todos ellos están dinámicamente muy involucrados, como podrá verse por lo que sigue abajo. Mis palabras no son suficientes aquí para describir el poder centaurico y la radicalidad de este mapa:

      Sol = 4,38 Cáncer
      8405 = 6,37 Cáncer
      1994TA = 3,17 Cáncer
      punto medio = 4,57

      Luna = 0,59 Virgo
      M.C. = 2,27 Virgo
      1998QM107 = 3,17 Virgo
      1997CU26 = 4,00 Virgo
       Saturno = 8,02 Piscis

      Júpiter = 22,58 Escorpio (ascendiendo en la 1ª, en conjunción al ascendente a 18,35 Escorpio)
      Plutón = 24,01 Tauro
      Folo = 22,37 Acuario

      Quirón = 29,42 Aries
      1995 DW2 = 29,54 Libra
      Ceres = 29, 58 Libra

      1998SG35 = 21,40 Virgo
      Mercurio = 21,40 Géminis
      Neso = 18,05 Sagitario

   Cuando Toro Sentado fue muerto en  la Reservación Standing Rock en Dakota 14 años más tarde (Dic. 15, 1890), Plutón / Neptuno estaban en un eje de la T-cuadrada haciendo cuadratura con esta oposición Luna / Saturno (6,35 y 4,54 de Géminis, respectivamente). 1997CU26 estaba en 0,51 de Capricornio (trígono exacto con la Luna radical de la batalla), y 8405 estaba en 0,26 de Leo (quincuncio exacto).

   Cuando Jerónimo murió (feb, 2,1909), 8405 estaba a 1,48 de Virgo (a sólo 22' de la Luna radical de Little Bighorn, corregida de precesión). Yo sé que Jerónimo no tomó parte en la batalla, pero su vida está ciertamente ligada con ella.

   El grado de Plutón (24 de Tauro, quitándole ese minuto extra) dice: "Un guerrero indio cabalgando ferozmente: cabelleras humanas cuelgan de su cinturón". Folo está en el eje de la oposición Júpiter / Plutón. Su grado dice: "Un gran oso sentado, agitando sus garras". Parece que Folo es el mismo Toro Sentado!

   ¿Y dónde está Caballo Loco? Él es el eje cardinal de Aries Quirón /1995DW2. Cuando este eje se movió a la conjunción con Neptuno, fue apuñaleado a sangre fría después de haberse rendido voluntariamente para salvar a su pueblo del hambre, en el Fuerte Robinson, Nebraska (Sep. 5 1877: Quirón en 4,04 de Tauro, 1995DW2 en 5,47 de Escorpio, Ceres en 3,18 de Acuario. Neptuno de Little Bighorn = 4,05 Tauro).

   El único centauro un poco más tranquilo en Little Bighorn parece ser Neso, en 18,07 de Sagitario. Ésperó hasta que Caballo Loco fuera asesinado un año después: 24,02 de Sagitario. Júpiter estaba entonces en conjunción en 24,11 de Sagitario. De modo que no es una sorpresa que el Sol en la muerte de Toro Sentado estuviera en 23,31 de Sagitario, ni que Plutón estuviera en 23,52 de Géminis en oposición a Marte en 25,35 de Sagitario, en cuadratura con Neso en 24,57 de Piscis, cuando Jerónimo murió.
 

6 - John Muir.

   John Muir nació en Dumbar, Escocia, el 21 de Abril de 1838 (hora desconocida). La posición de Folo entonces era 1.09 de Capricornio, y la del Sol era 0,55 de Tauro, en trígono exacto. Murió el 24 de Diciembre de 1914 en Los Angeles; las posiciones significativas al mediodía son:

      Sol = 1,51 Capricornio
      Marte = 1,46 Capricornio
      Neso = 1,31 Aries
      Plutón = 1,11 Cáncer

      Folo = 29,40 Escorpión
      Neptuno = 29,47 Cáncer

   Así que había una conjunción exacta Sol / Marte exactamente sobre su Folo natal, en oposición exacta con Plutón en tránsito, mientras que Neso estaba en el eje exacto de una T-cuadrada en Aries. Sorprendente. Pero este mapa de la muerte no es simplemente lo que "lo mató". Es el resumen espiritual de su vida.

   Se dice que John Muir trabajó en inventos mecánicos hasta que tuvo un accidente industrial que casi le cuesta un ojo (Marte natal en 18,59 de Aries, Plutón natal en 16,43 de Aries), en 1867, cuando tenía 29 años. Fue entonces cuando decidió convertirse en un naturalista y visitó la región  de Yosemite por primera vez, en 1868. Su Sol progresado estaba entonces yendo de 28,58 de Tauro (el 21 Abril de 1867) a 29, 56 de Tauro (1868).

   Así es como un biógrafo describe el accidente que lo cegó totalmente durante semanas:

<<Este fue el acontecimiento central, fundamental, en la vida de Muir. Sumergido en la desesperación, la depresión, y literalmente en la oscuridad, Muir experimentó algo como una conversión a medida que su visión regresaba, y salió del accidente inspirado con un nuevo sentido de propósito para su vida. Cuando un médico le anunció que recobraría la vista, escribió, "Ahora he salido de la tumba.">> [Dios y John Muir: Una Interpretación Psicológica de la Vida y la Religión de John Muir, por Mark R. Stoll].
   El accidente ocurrió el 5 de Marzo de 1867. Si se examinan las progresiones secundarias y los tránsitos a los planetas de nacimiento (excluyendo ángulos y Luna, porque no sabemos la hora de nacimiento), no se encontrará nada que lo describa, a menos que se considere la posición de Folo en su muerte 47 años más tarde: 29,40 Escorpio.  Vimos que el sol progresado estaba en oposición a este punto un año después de su accidente, correspondiendo exactamente con su primera visita al valle de Yosemite, la cual se convirtió en su hogar espiritual y físico. Los tránsitos conversos para el día del accidente (5 de Marzo de 1867 = 7 de Junio de 1809, el momento del perihelio de Folus!) tampoco revela nada especial con respecto a los planetas natales, pero encontramos a Saturno en 29,46 de Escorpión! (corregido de precesión).

   Si recordamos que cuando John Muir murió el Sol (y Marte) estaba en 1,51 de Capricornio (0,47 corregido de precesión), en conjunción exacta con Folo natal en 1,09 de Capricornio, la conexión entre Folo y su vida es inevitable. Todo lo que necesitamos es aceptar la idea de que el mapa de la muerte es un resumen espiritual de la biografía de una persona.
 

7 - Greystoke y Highlander

   Siempre me gustaron mucho los personajes de Christopher Lambert, Quizás porque su cumpleaños (29 de Marzo de 1957, 16:43 GMT 118w11 / 47n38, tomado de "Celebrity Data" de Zodiacal Zephir) está cerca del mío. Él es bien conocido por su personaje "Highlander", casi mitológico, un lobo arquetípico en el buen sentido: proscrito, herido, noble, feroz y guerrero, muy solitario. Su última película, por cierto, realizada en 1998 y pronta a se estrenada, se llama "Beowulf".

   Tiene la siguiente configuración de centauros "solares" natales:

      Sol = 8,44 Aries
      Folo = 9,00 Acuario
      1994TA = 9,33 Leo
      1998G35 = 7,51 Géminis
      Marte = 7,25  Géminis

   Hay un eclipse de Sol progresado a 9,23 de Tauro que tuvo lugar en 1988, cuando tenía 31 años. Este eclipse se vuelve el foco de una T-cuadrada con Folo y 1994TA. Para este momento, él había realizado tres películas que lo habían lanzado a su carrera internacional. "El Siciliano" (1987), "Highlander" (1986), y su primer a película importante, salida a finales de 1984, la cual es muy significativa porque todos los otros personajes se parecen mucho al que él interpretó aquí, en su primera película de 1984.

   Folo, que está en sextil exacto con su Sol natal, estaba estacionario en 8,03 de Aries, volviendose directo, en diciembre de 1982 y enero de 1983. Anteriormente, Christopher Lambert había aparecido en 3 películas francesas en 1980, pero no era "conocido" en el mundo todavía. Su siguiente película fue la de 1984 a la que nos referimos, la cual fue el verdadero comienzo de su éxito. No sé qué pasó entre 1980 y 1984 en su vida excepto que tuvo una estación de Folo, técnicamente muy significativa porque hace conjunción exacta con su Sol natal, con el que está configurado por un sextil exacto en su nacimiento.

   Y este Folo natal se vuelve una clave muy importante en su vida, no sólo porque está en sextil con su Sol (orbe =0,16) sino porque el eclipse solar progresado lo "dispara" (en realidad forma un eje con 1994 TA). Así, entre este tránsito estacionario de Diciembre de 1982 y el eclipse de 1988, él hizo tres películas que retrataban un personaje similar, emblemático. Podemos asumir que esto al menos tiene "algo" que ver con Folo, especialmente el primero de 1984, siendo su primera película importante y cercana a la estación de Folo que "insemin" a su Sol natal.

   ¿Saben cuál es el nombre de esta primera película realizada en 1984? Se llama "Greystoke: La leyenda de Trazan, Señor de los Monos".
 

8 - Gorilas en la Niebla.

   Dian Fossey nació el 16 de enero de 1932, en San Francisco, y fue asesinada en su campamento de Karisoke en Rwanda / Zaire la noche del 26 de Diciembre de 1985 (www.eb.com/lives). Cuando murió, Marte en tránsito estaba en 7,26 de Escorpión, en conjunción con Plutón en 6,47 de Escorpión, lo cual puede tener que ver con la manera en que fue asesinada (con un machete), aunque el caso nunca fue resuelto.

   El Sol en tránsito, estaba entonces en 5,03 de Capricornio en sextil con su Neptuno natal (7,38 de Virgo), una relación que se vuelve significativa porque al momento de su muerte estaba a 3,24 de Capricornio, en conjunción con el Sol. Esto se puede relacionar con el Centro de Investigación Karisoke y la Fundación Dian Fossey que sobrevivieron después de su muerte, al igual que con la película estrenada en 1988 por la que ella recibió dinero, que fue usado para fomentar su causa.

   Pero lo que intriga es la posición de Folo natal (5,46 de Capricornio). Su Sol a su muerte está en conjunción exacta con él. Esto, para mí, es un signo de que Folo es la clave de su vida. <<En 1970, sus esfuerzos para conseguir que los gorilas se acostumbraran a su presencia fueron finalmente recompensados cuando Peanuts, un macho adulto, tocó su mano. Este era el primer contacto amistoso entre gorila y humano jamás registrado.>> (citado de la pagina "The Dian Fossey Gorilla Fund International").

   Sigourney Weaver nació el 8 de Octubre de 1949. Tiene a Urano en 5,01 de Cáncer, 8405 en 5,52 de Cáncer, en oposición exacta con el Sol de la muerte de Dian Fossey y su Folo de Nacimiento. Y el Sol natal de Dian Fossey (mediodía GMT) está en 25,10 de Capricornio, en conjunción con Saturno en 23,35 de Capricornio, en conjunción exacta con el Folo natal de Sigourney Weaver, en 26,06 de Capricornio. Sigourney Weaver se convirtió en Presidente Honoraria residente de la Fundación de Gorilas Dian Fossey después de que realizó la película.

   De modo que aquí estamos: John Dunbar "tocando" y jugando con el solitario y tímido White Socks, extraterrestres "tocando" a los humanos con una sonrisa, John Muir bañándose en la luz de una cordillera de montañas, Dian Fossey "tocando" a Peanuts, posteriormente dramatizado en Digit siendo cazado y asesinado por su mano... Estos son todos símbolos, sueños de comunión con la vastedad de la vida. Pero Dian Fossey usurpó el territorio de los cazadores furtivos de gorilas, John Dunbar cruzó las fronteras de su propia identidad y se convirtió en un desertor...

   Todo lo que tenemos que hacer es usar nuestra imaginación y ver cómo se aplica a nuestras vidas. Encontré un poema cuando navegaba buscando los datos de Dian Fossey. Así es como termina:

dejaste que te tocara
tanto en la mente como en el corazón
y trataste de salvarlo con tu dolor.
ahora que nada los separará jamás,
pero que estan lejos de nosotros,
hay un pensamiento que permanece:
de ti y el dulce Digito tocándose las manos
como en el techo de la Sistina, hombre y Dios.
(Raphael Carter, http://www.chaparraltree.com/scison)


9- Conclusión: Símbolos de la Naturaleza Salvaje.

   Los lobos parecen ser un símbolo perfecto de la imagen que aparece en mi mente sobre los centauros. Me gusta la imagen de los lobos, y la encuentro más fructífera que los mitos griegos, porque nos permite ver la belleza y la nobleza de lo que parece ser peligroso o maligno. Yo he vivido con Plutón toda mi vida, y me ha enseñando lo magnífica y bella que puede ser la luz que está en la oscuridad. Si no puedo abrazar la belleza y el amor que existe en el miedo, en la oscuridad y en la muerte, la mía y la de los demás, entonces ya estoy muerto.

   La relación de Folo con la desmitologización de los lobos o con lo que ellos representan simbólicamente para nosotros, es un hecho astronómico e histórico, y la metáfora del lobo ha permitido a algunos de nosotros en el foro "Quirón y sus Amigos" entender mejor las características negativas que fueron descritas para Folo y los otros centauros desde un punto de vista psicológico más profundo. Esto se mostrará mejor a medida que profundicemos en nuestro estudio de Folo, y particularmente cuando estudiemos a Neso.

   Si ponemos aparte a Folo y a los otros centauros, puede que podamos explicar todo con los planetas normales. Podemos elaborar mucho y hacer un caso de ello. La razón principal para rechazar a Folo de las consideraciones astrológicas es porque es muy pequeño, alrededor de 15 veces más pequeño que su primo, Plutón, ya pequeño. Otra razón puede ser que no tiene sentido usarlo porque entonces tendríamos que usar todos los otros asteroides y habría caos y confusión en lugar de claridad.

   Este tipo de razonamiento ejemplifica muy bien la naturaleza misma de Folo, lo que él representa en nuestras vidas, y también es una magnifica representación de la figura de Colmillo Blanco, el perro-lobo. Nosotros pensamos que se encuentra en un subnivel, menos que los hombres, de manera que podemos disponer de él. Ademas es salvaje, un miembro de una clase que está destinada a morir debido a nuestro sentido de superioridad. Pero no morirá. Él es el material del que está hecha la vida, como la pasión. Los lobos nos ayudan a mantener nuestra integridad más primigenia, haciéndonos enfrentar lo crudo o lo que no es aceptado por la cultura.

   La integración que hacemos de ellos pertenece a otros planetas, especialmente al Sol, mientras que estos pequeños cuerpos "catapultan" experiencias, imágenes y relaciones que encarnarán nuestras partes irredentas y por lo tanto son muy difíciles de integrar mientras estén allí. Nos dividirán, "dolerán", si, pero también nos darán inmensa alegría: esta es la naturaleza de la pasión. Puede que al final sean integrados pero la experiencia en si misma es una visita que choca de frente con nuestros condicionamientos.

   Todo lo que estoy describiendo aquí puede parecer muy plutoniano... pero puede que sea esta afinidad plutoniana la que me permita "sentir" a Folo, en lugar de pensar simplemente que Plutón está condicionando mi percepción de él. Por eso he seguido un razonamiento basado no sólo en la mitología sino también en la dinámica orbital. Plutón coloreará mi manera de hacer la interpretación, pero el principio que actúa a través de Folo emergerá por sí mismo.

   En cierto modo, siento, todos somos como humanidad  los padres de los lobos, y ellos llevan esta profunda herida debido a ello. Así, puede ser que la llegada de los centauros ha marcado el comienzo de una redención, como se muestra e "Encuentros Cercanos", una redención que es, claro está, nuestra sanación como humanidad.

Juan Antonio Revilla
San José, Costa Rica, 9 de Febrero, 1999
 


'''''''''''''''''''''''''''''
APÉNDICE 1


Carta al Foro ¨Chiron and Friends"
Viernes 15 de Enero de 1999
Acerca de Folo y los lobos:

"Puede surgir alguna confusión al usar los lobos como símbolo de los centauros astrológicos, especialmente para las personas que llegaron tarde a la discusión o que no pudieron leer correos del pasado, y por eso me gustaría aclarar algunos puntos:

"He utilizado la metáfora del centauro mitológico, como puede verse en 'Pensamientos Centáuricos', junto con las características físicas y la dinámica orbital de los centauros astronómicos, es decir, la metáfora astronómica. Se siguió una línea de pensamiento que está basada en los tránsitos, no en posiciones natales, y que ha sido explicada en muchos de mis correos, comenzando con las pistas encontradas en un artículo de Robert von Heeren y siguiendo mi propia experiencia y razonamiento, el cual he explicado siempre.

"Los lobos aparecieron por primera vez en una nota de Michael Laursen acerca del libro de Jack London "Colmillo Blanco", y sentí que eran el símbolo perfecto para las imágenes que estaban comenzando a aparecer en mi mente, provenientes especialmente de las características astronómicas de los centauros, a las cuales me he referido muchas veces. Encontré este símbolo del lobo momentáneamente más fértil que el centauro.

"La relación de Folo con la des-mistificación de los lobos o con lo que ellos representan simbólicamente para nosotros es un hecho histórico y astronómico, relacionado con manifestaciones culturales específicas que corresponden muy exactamente con la cronología del ciclo orbital de Folo desde un perihelio al siguiente, es decir, cada vez que se acerca a la Tierra cada 90 años.

La evidencia ha sido sugerida: la aparición de una película muy mítica ganadora de un Oscar (Danza con Lobos), la publicación de las novelas emblemáticas de uno de los más populares y extensamente leídos autores de su tiempo (Jack London), y la vida del genio que inventó la homeopatía (Samuel Hahnemann).

"Creo que la metáfora de los lobos ha permitido a alguno de nosotros en el foro entender mejor las características que se han descrito de Folo desde un punto de vista psicológico más profundo, pero hay obviamente muchas, muchas maneras de abordarlo que todavía quedan por explorarse. Sin embargo, al menos para mí, hasta ahora las correspondencias con los lobos es un hecho, tanto el lobo dentro de nosotros como los que están fuera.

Juan
 


'''''''''''''''''''''''''''''
APÉNDICE 2


   He aquí un pensamiento de John Muir que puede ser aplicado al uso y significado de los Centauros (y todos los asteroides) en astrología:

<<Uno se acuerda constantemente de la infinita prodigalidad de la naturaleza --inagotable abundancia en medio de lo que parece un enorme despilfarro. Sin embargo cuando prestamos atencion a sus formas de operar que se hallan al alcance de nuestra mente, nos damos cuenta de que ninguna particula de ese material se desperdicia o se agota. Esta fluyendo eternamente de uso en uso, de una belleza a otra belleza superior. Pronto dejamos de lamentarnos sobre el desperdicio y la muerte y mas bien nos regocijamos y llenamos de alegria ante la imperecedera e inextinguible riqueza del universo; y llenos de fe nos mantenemos atentos y esperamos la reaparicion de todo lo que se derrite y se desvanece y muere a nuestro alrededor, sintiendo la seguridad de que su siguiente aparicion sera mejor y mas bella que la ultima.>> [tomado de "John Muir: The Wilderness Journeys". The Introduction by Graham White]
 


'''''''''''''''''''''''''''''
APÉNDICE 3

EN COMPAÑÍA DE LOS LOBOS
(D.J. Sylvis)
http://hometown.aol.com/KHartsh693/wolf.html

Cuando la luna encresta las colinas
bajo los arboles la negra sombra
los lobos vadean el bosque
mojandose en la oscuridad
sacudiendose el rocio de su piel
en los claros de luz.

Sus ojos son estrellas,
sus dientes cometas,
galaxias sus colas,
constelaciones de la noche
vagando por el universo.

Corren como compañeros de Diana
ríen como sus flechas de plata
sus dientes de acero
cosechan abundancia en la caza
se esconden en su luna
la anublan con su aliento.

Bravos de alma
Claros de mirada y de mente
fuertes de quijada
de leal casta
agudos en el olfato
rapidos para defender a los suyos
calientes de sangre
tardos en pecar ...

Gris pardo blanco negro rubio
oreja cola pata garra lengua
juegan como manada y se funden
de modo que se torna uno parte de todos
y todos se tornan uno.

Corretean por el bosque
huellan el cielo
nobles en la amistad
únicos en pensamiento
yo me les uno en el vuelo
corro en compañía
de los lobos
de los lobos el cantor.

(D.J. Sylvis, http://hometown.aol.com/KHartsh693/wolf.html)


y un enlace especial:

UN LOBO EN LA VENTANA
(Ellen Hawkins)

"No sabremos nunca qué lo motivó a venir a nosotros. Sólo puedo decir que estoy agradecida a Lobo6530 por compartir sus últimos momentos desesperados de vida. Su acto nos dio un sentido de conexión con su mundo que nunca habíamos tenido, y nuestro compromiso hacia la vida en armonía con ese mundo se ha reforzado. Llevaremos siempre con nosotros la vívida imagen del lobo en la ventana."

http://www.montana.com/people/home1/lakotwolf/www/window.htm

 


 
 

Return to index page