LA REDENCIÓN DE NESO

traducido por Patrizia Grassi
revisado y corregido por el autor

1 - Introducción

   En el corto tiempo desde su descubrimiento en 1993, Neso ha sido asociado con cosas malas y feas, que vienen principalmente de la asociación mitológica que tiene con el veneno y la muerte, y por la proximidad de su órbita con la de Plutón. Estas asociaciones han sido confirmadas por la observación, pero han imposibilitado una comprensión del proceso implicado. Esto sucede cuando la mitología se usa demasiado literalmente.

   Tomemos la historia de Deyanira, por ejemplo: ¿no es también una parte de la dinámica de Neso? Heracles, Neso y Deyanira son un triángulo, una unidad, como tres aspectos de lo mismo. Heracles es un tipo primitivo, "crudo", muy violento, difícilmente un arquetipo de la humanidad... es más bien un arquetipo de lo que es crudo en nosotros, como una contraparte mitológica de los centauros. Sus maneras son violentamente crueles y mortales como las criaturas que él mata.

   Tenemos que ver todo el proceso involucrado y no solamente la parte negativa. ¿Cuál es la dinámica de Neso que lo hace manifestarse de una manera monstruosa, venenosa? La vulnerabilidad de Deyanira, la lujuria de Neso y la crudeza de Heracles son parte de la misma cruel historia. Si tomo la humanidad "cruda" de Heracles, entonces la "mala sangre" asociada con Neso es la consecuencia o la continuación de la crueldad y violencia que Heracles representa. Lo que hace Neso es dejar desnuda la violencia y la crueldad de Heracles, lo cual significa que podría ser la curación, por ejemplo, no sólo la enfermedad. Como un remedio homeopático o una vacuna, la enfermedad debe salir para curarla...

   La historia y el pasado, desde una perspectiva psicológica, están vivos, no muertos, y "vendrán para acecharnos" como si fuera del futuro o del "destino", pero es realmente el pasado irredento transformado en algo que parece venenoso para nosotros. Sin embargo, nosotros somos el veneno, nosotros lo creamos. La "bestia" de Neso es nuestra creación, y él hará lo que está programado a hacer. Nuestro oscuro y crudo pasado no es tan malo. Dentro de él, en su corazón, está la vulnerabilidad de Deyanira, nuestro niño interior...
 

2 - Naturaleza Salvaje

   Josh Payne, de "Chiron and Friends", una vez asoció a Neso con la imagen de "la bestia", que viene de las películas de Arnold Schwarzenegger, "Terminator" y "Predator". Esta imagen probablemente encaja en la descripción de Neso, la cual, con su tamaño diminuto, paradójicamente aparece como Gozilla en mi imaginación.

   Las bestias salvajes pueden ser un ejemplo excelente de nuestra relación con Neso. La bestia está en todos nosotros; pero es esta bestia la que nos enseña la belleza y la armonía de la vida. Por ejemplo: cuando tienes un dolor muy intenso y prolongado (físico o emocional) tu estás en un infierno, y te gustaría morir, pero cuando se ha ido eres capaz de sentir la belleza y la inmensidad de las cosas más simples de la vida.

   Podemos aprender a respetar lo salvaje, como aprendemos a respetar la oscuridad y la muerte. Yo puedo ser comido, pero lo que "me come" es también yo mismo. Me gustaría pensar que ya no somos aquellos cristianos echados a los leones, el león de la oscuridad del hombre moderno. Quizás es más como la historia de "La Bella y la Bestia". Las "bestias salvajes" de la naturaleza pueden matarme, pero también pueden expandir casi hasta el infinito mi amor por la vida. Este es el proceso: cuando la vida se expande toca a la muerte y va más allá de ella, de manera que la muerte ya no importa y se vuelve la coronación de la vida.

   Nuestros peores miedos y venenos internos son nuestra propia creación, como Frankenstein. Hay una comunión e intimidad real con el lobo: vivimos con él todos los días dentro de nosotros mismos, en nuestra casa, en nuestra familia. La idea de "veneno" es algo que se inocula, bien sea desde afuera o por nuestra propia química interna, como un "ataque". Puede que el mal en la bestia resida en esta manera de pensar, la cual es mecánica y rígida.

   Es una manera no-cuestionada y cultural e históricamente condicionada de pensar acerca de la enfermedad, acerca de la relación entre la salud y la enfermedad. No son los hechos mismos sino cómo los interpretamos. Esta forma mecánica/química de ver la salud y la enfermedad es equivocada y engañosa... pero me temo que estamos haciendo lo mismo cuando pensamos en Neso como "veneno".

   Proscribimos a Caín de manera que deambula sin hogar, "afuera". Pero él es en gran medida parte de nosotros, está adentro.
 

3 - Frankenstein

   Mary Wollstonecraft Shelley, la segunda esposa del poeta inglés, publicó "Frankenstein, o el Moderno Prometeo" en 1818, cuando tenía 21 años. Nació el 30 de agosto de 1797, en Londres. Zodiacal Zephyr's "Celebrity Data" da 11:20 PM, y dice "fuente=madre".

   Tenemos:

Sol = 7,57 Virgo
Neptuno = 8,25 Escorpio
Neso = 7,32 Aries R.

   Neso es el "Dedo de Dios" en este poderoso Yod; esto es bastante revelador. El sextil Sol/Neptuno le da una visión que trasciende los limites de la vida, mientras que Neso es la estrella que rompe estos limites yendo más allá de la muerte y de la condición humana, como hizo Frankenstein.

   Plutón entra en el cuadro:

Plutón = 29,10 Acuario R.
Luna Nueva prenatal = 29,33,Leo

   A mediados de 1818, tenía una Luna Nueva Progresada:

Luna Nueva progresada = 28,04 Virgo
Mercurio Natal = 29,44 Virgo
Palas natal = 27, 43 Virgo
Vesta natal = 27, 50 Acuario
MC. = 27.14 Acuario

   Vemos así que ella terminó de escribir "Frankenstein" cuando su Sol y Luna progresados hacían conjunción con Palas y Mercurio radicales. Pero su visión depende de su Sol, que arrastra consigo la configuración Yod. Es como si su misión en la vida fuera catapultar esta visión de Neso. Yo creo que "Frankenstein" es un buen arquetipo de Neso. Y el punto más importante aquí es que Frankenstein-Neso tenía corazón. Voy a citar a Josh Payne, de "Chiron and Friends" quien escribió:

   <<...aunque sea un monstruo horrible. Neso tiene un corazón, tiene fragilidad. Frankenstein sólo quiere ser aceptado y amado (especialmente por su creador)...>>

   Y luego describe la historia de Frankenstein como:

   <<...un retrato extremadamente conmovedor de la difícil condición de un marginado deforme, especialmente la escena en la que está hablando con el ciego... Las palabras que pronuncia (no recuerdo literalmente), 'la gente me teme... porque soy tan... feo' expresan un terrible dolor, que encarna lo duro que es para nosotros decir algo parecido a 'soy tan feo!'>>

   Estas pocas palabras de Josh son lo mejor que he leído jamás acerca de Neso. Traen a mi memoria una película española llamada "El Espíritu de la Colmena", dirigida por Víctor Erice, la cual contiene una escena nocturna donde un niño pequeño, perdido en el bosque, encuentra a Frankenstein y habla con él... Frankenstein está callado y silencioso, como la noche; el niño no le teme, como si el "monstruo" fuera un aspecto de la psique del niño y es visto sin malevolencia o miedo.

   Frankenstein ansiaba amor y simpatía, pero se convirtió en algo oscuro y destructivo, inspirando sólo horror y aversión. A pesar de todo, tenía un corazón humano, era nuestra creación, una parte de nosotros mismos que es socialmente despreciada. Su creador (que es su imagen reflejada), traspasó los límites de la vida, la muerte y la moralidad.
 

4 - El Hombre Elefante

   ¿Recuerdan la historia verdadera de John Merrick, el Hombre Elefante? Nació el 5 de Agosto de 1862, en Leicester. Su Sol está (para el mediodía GMT) en 12,45 de Leo, Neso está en 10,56 de Leo, Plutón en 11,23 de Tauro. David Lynch realizó una película nominada por la Academia sobre esta historia, tan dolorosamente humana y a la vez tan terriblemente grotesca, más allá de las palabras...

   Primero Frankenstein, luego esto, ¡puede que estemos entrando en la vulnerabilidad de Neso por fin!

   Es interesante encontrar que Lynch, nacido el 20 de Marzo de 1946, tiene a Plutón en 10,53 de Leo, el sitio exacto donde John Merrick tenía a Neso en 10,56 de Leo; Lynch también tiene al Sol en 20,50 de Capricornio (12 GMT), John Merrick tiene a Folo en 0,34 de Acuario, mientras que John Hurt, el actor que interpretó a John Merrick, nacido el 22 de Julio de 1940, tiene el Sol en 1,20 de Acuario (a las 12 GMT) y Plutón en 1,47 de Leo.

   John Hurt tiene la misma configuración Sol-Neso-Plutón que John Merrick. Convertido al zodíaco sideral para tomar en cuenta la precesión en las comparaciones, Tenemos:

Neso de John Merrick = 18,08 Cancer
Folo de John Merrick = 7,45 Capricornio
Plutón de David Lynch = 16,54 Cáncer
Sol de David Lynch = 5,52 Capricornio
Sol de John Hurt = 7,25 Capricornio
Plutón de John Hurt = 7,53 Capricornio
Neso de John Hurt = 5,16 Aries

   Esta conexión de Folo es interesante, porque David Lynch parece estar muy influenciado por él. Su Folo está a 23,32 de Capricornio. El punto medio con el Sol (29,50 Cap) es 26,41 Cap, que es donde se encuentra Venus, en 26,56. Esto lo hace un hombre de Folo a través de Venus, o del arte (23-26-29)

   "El Hombre Elefante" salió en 1980, cuando Neso en tránsito estaba en oposición a su Folo, y Folo en tránsito estaba en sextil con su Sol natal. La película está basada en las memorias de Frederic Treeves, el médico que "salvó" a John Merrick, nacido el 15 de Febrero de 1853:

Sol = 26,52 Acuario
Marte = 22,25 Acuario
punto medio = 24,38
Neso = 24,21 Géminis

   Treeves era un cirujano (Sol-Marte), y el trígono exacto al punto medio de la conjunción sugiere un lado de Neso más positivo y creativo. Cuando John Merrick murió, el 11 de Abril de 1890, Neso se había desplazado hasta 23,31 de Acuario, sobre esta conjunción Sol-Marte del Dr. Treeves, (estaba estacionario retrógrado en el punto medio exacto a finales de mayo ese mismo año). La muerte de John Merrick "sembró" con Neso el Sol-Marte del Dr. Treeves.

   El Dr. Treeves tiene Urano en 4,59 de Tauro. Cuando John Merrick murió, Venus estaba allí, en 4,38 de Tauro (corregido de precesión sobre el mapa de David Lynch) está en 5,25 de Tauro, 30' de su Neso. Y en la película, uno puede ver qué venusina era la visión que tenía David Lynch de John Merrick, especialmente de su muerte.

   El final de la película es la redención de Neso. Es todo Venus. La espantosa bestia de horror se ha ido, ahora es un hombre, no un animal, ni un elefante para ser mostrado en un circo y que la gente de alaridos de horror por su fealdad, sino un hombre que es amado y respetado. Termina su maqueta miniatura de la Catedral de Londres, cuya torre ve desde su ventana, y la firma con su nombre: "John Merrick". Mira el retrato que tiene en la pared cerca de su cama de un hombre durmiendo tranquilamente, y se prepara par irse a la cama. Al lado de su cama tiene una fotografía de su madre muerta hace mucho tiempo, y de la mujer y amiga que le dio tanto cariño, y se prepara para dormir como una persona decente por primera vez desde que puede recordar: acostándose en una cama como todos lo hacen, lo que para él significa muerte por asfixia. Pone su montón de almohadas a un lado y se acuesta, siendo recibido en paz por el rostro de su madre que lo llama desde las estrellas en la noche luminosa.
 

5 - Drácula

   Bram Stoker nació el 8 de Noviembre de 1847. Tenía su Neso natal en 13,38 de Géminis. "Drácula" fue publicado en Junio de 1897, cuando Plutón en tránsito estaba exactamente en 13 de Géminis. La Luna de Christopher Lee está en 16,07 de Géminis, a sólo 1,36 del Neso de Bram Stoker, cuando se corrige de precesión.

   Cuando "Drácula" fue publicado en Junio de 1897, Saturno estaba en 25,27 de Escorpión en conjunción con Urano en 25,52 de Escorpión. Esta conjunción estaba en quincuncio exacto con el Plutón natal de Bram Stoker en 25,34 de Aries. Neso estaba en 9,25 de Piscis (calculado para el 16 de Junio), en conjunción con la posición de Quirón en el momento de su muerte (20 de Abril de 1912), en 9,49 de Piscis.

   Todas estas son relaciones significativas, pero tengo la sensación de que Drácula y su reino de oscuridad no sea Neso sino otro asteroide transneptuniano. Personalmente, no veo a Neso como maligno, sino como herido. No obstante, algunos de estos datos sugieren que hay un aspecto "draculesco" de Neso cuando se asocia con Plutón, como en John Merrick, lo que pienso que no tiene que ver con la maldad sino con "el horror".
 

6 - Pornografía

   Existen muchas trasgresiones en la vida que se vuelven monstruosas, estando la sexualidad en el centro de muchas de ellas. Neso, como los centauros, tiene una relación obvia con la ruptura de tabús acerca de la sexualidad.

   El tema global de la sexualidad relacionada con los centauros merece un tratamiento aparte, pero concomitante con "Drácula", podemos notar cómo la sexualidad está claramente implicada en la dinámica de Neso. Podemos tomar como ejemplo a Larry Flynt, que nació el 1º de Noviembre de 1942 a las 9:10 PM CWT:

Neso = 3,40 Tauro
Venus = 5,26 Escorpio
Plutón = 7,15 Leo
Sol = 9,02 Escorpio

   Hay una progresión 3-5-7-9, desde Neso en la "región inferior" hasta el Sol, pasando a través de Venus y Plutón. Plutón está sólo a 54' del punto medio exacto de la oposición Sol/Neso. Esto es muy descriptivo, y pone en evidencia una obvia conexión de Neso con la pornografía.

   ¿Y Hugh Hefner? Nació el 9 de Abril de 1926 a las 16:20 CST. Las posiciones son:

Plutón = 12,37 Cáncer
Neso = 15,57 Aries
Sol = 19,18 Aries

   Aquí tenemos otra progresión, 12-15-19, y de nuevo con los mismos planetas, con excepción de Venus. Esto es interesante, porque apartar a Venus del envilecimiento "draculesco" es lo que caracteriza su publicación. Venus mantiene su integridad no involucrándose.
 

7 - "Communion"

   Whitley Strieber nació el 13 de Junio de 1945, a las 2:45 AM CWT (+5h) en San Antonio, Texas. Los datos son de Louis Rodden y aparecen en el sitio Web de Richard Nolle. Es bien conocido por popularizar una serie de experiencias nocturnas e íntimas que en el pasado hubieran sido clasificadas como "demoníacas", muy similares a los súcubos e íncubos clásicos, y que forman parte de la vida de muchas personas en la actualidad que no hablarían de ellas si no fuera con su terapeuta. Hoy día, estas experiencias pertenecen a la literatura sobre los OVNIS y secuestros extraterrestres.

   Si el mapa se dibuja con los planetas tradicionales, aparecen todos entre 1 de Tauro y 3 de Libra, menos de la mitad del zodíaco. Si agregamos los cuatro asteroides mayores, la situación no cambia. "Lilith" es la figura mitológica más claramente asociada con estos demonios "eróticos" nocturnos: el asteroide 1182 Lilith está en 4,31 de Libra en conjunción con Neptuno en 3,39 de Libra, pero esto está muy lejos de las experiencias muy intimas y aterradoras que Strieber narra en su libro "Communion". Lo mismo sucede con el Apogeo Lunar o "Luna Negra", el cual si se define como el apogeo medio, lo encontramos en 23,40 de Libra, en conjunción con Ceres en 24,49 de Libra. El apogeo "verdadero" cae en 2,37 de Escorpión, y tiene más oportunidades de ser relacionado con la experiencia de Strieber: está en oposición con Marte en 1,25 de Tauro (casa 12), y define el "borde" de la configuración planetaria en forma de tazón. A pesar de todo, esta no es todavía una buena descripción de la historia de Strieber.

   Pero si comenzamos a colocar los centauros en el mapa, la situación aparece claramente: Neso está en 7,54 de Tauro, en conjunción con Venus en 6,50 de Tauro, en la casa 12. Esto calza a la perfección. Está también en cuadratura con Plutón en 8,31 de Leo en conjunción con el I.C. en 6,42 de Leo. La cuadratura exacta Venus/Plutón, a la que se le une la Luna en 3,33 de Leo en una conjunción aplicativa a Plutón, puede explicar la disfunción erótica y la abrumadora carga emocional que proviene del tipo de experiencia de Venus en la 12, pero no nos dice nada sobre la naturaleza de la creatura con la que él tiene esta intimidad; tampoco Marte, cerca de 1,25 de Tauro. Todo lo que podríamos saber de esto es que hay algo oscuro y oculto en el inconsciente, en el pasado. Pero Neso viene a aclarar y a confirmar la historia. (Incidentalmente, la posición de Juno en 7,48 de Leo agrega más información sobre la "feminidad" de su compañera y abductora.)

   Folo está aparte de todos los demás aproximadamente 15 factores, haciendo del mapa una cubeta y convirtiéndose en su manigueta. No es ninguna sorpresa que Folo sea semejante a un lobo a fin de cuentas. Esto podría ser suficiente... pero hay algo más: el Sol de Strieber está en 22,00 de Géminis (casa 2), aplicándose a una conjunción con 1995GO (¿8405 Afareo? ¿Teleboas?) en 24,49 de Géminis, de manera que su destino y su producción se vuelven "centáuricos".

   Viniendo de las regiones de Plutón, desde lo desconocido, los centauros son un buen símbolo para estos horripilantes visitantes, con quienes más y más personas parecen haber estado en "comunión". La película "Encuentros Cercanos" retrata esto con un tono suave, infantil, más digerible. La realidad es diferente, muy difícil de digerir, más centáurica, como las heridas de la violación. No pretendo dar una explicación de eso aquí; pero no es una sorpresa ver qué bien reflejan los centauros los fenómenos internos y externos asociados con ellos.
 

8- Visitantes Nocturnos

   Los centauros como Neso son como los búhos. Son cazadores nocturnos, grandes aves que vigilan en la noche. Como los pensamientos promiscuos y nocturnos: el de ellos es un vuelo íntimo, secreto y peligroso. El búho es como un secreto majestuoso, poderoso e inconfesable. Es el ave de las noches claras y serenas, como un espíritu errante o una alma durmiente. El tabú íntimo e invisible, el testigo nocturno, el vigilante atrevido, guardián de los secretos, testigo del misterio, en el peligro y la protección de la noche.

   Los encuentros cercanos son a menudo asociados con lobos y búhos por la mente inconsciente:

   <<"Recuerdo que fue entonces cuando conté la historia, la que ha quedado en el fondo de mi mente por años, de escuchar un lobo aullar y ver a uno a un lado del camino. Aún mientras contaba esa historia recuerdo haber estado un poco confundido. Desde entonces ha permanecido la imagen del lobo en el claro y el sonido de su aullido resonando por la noche. De esta imagen ha surgido un intenso interés de toda una vida por los lobos, que se ha desarrollado en amor por esta maravillosa especie.
   <<Era la imagen central de 'The Wolfen' y 'Lobo de Sombras', y aparece de nuevo en "Lo Salvaje", una novela que escribí pero no ha sido publicada aún. Yo sabía aún mientras hablaba que no habíamos visto realmente un lobo, ni habíamos escuchado un búho. ¿Entonces porqué lo estaba diciendo? ¿De donde había venido? ¿Era un recuerdo de pantalla, tan comunes en las experiencias con los visitantes? Mi recuerdo del incidente del 26 de diciembre fue bloqueado inicialmente por el recuerdo del búho. Una vez había visto un búho antes también, durante los eventos de 1968.
...
   <<Puede que los visitantes naturalmente busquen el centro del alma y entren en su realidad, siendo demasiado expertos para interesarse en algo que no sea la más profunda esencia de nuestro ser. Entonces bien podrían parecer ser parte de nuestra mitología, parte de la base de ser humano.>>
[de "Communion, A True Story", por Whitley Strieber, 1987]
 

9 - Conclusión

   La más maravillosa imagen acerca de Neso surge en mí cada vez que leo las palabras de Josh Payne acerca de cómo Frankenstein quería ser amado por su creador. Esa única imagen ha ido más allá de todo lo que se ha dicho sobre Neso, porque es humana y está viva, más allá del feo monstruo de la racionalidad tratando de explicar las profundidades de la vida, y ha alcanzado el infinito, llevándome a mí con ella. Ahora comprendo el proceso detrás de Neso, y ya no lo rechazo. Ahora puedo encontrarme con este guardián en el umbral, y ver que me dirá, acerca de mí mismo.

   Estas son palabras de Peter T Young (Junio 8, 1945 - Junio 19, 1998):

¿Lo oíste? Escucha...
Oigo un Ángel fuera profundo en la maleza
Aullándole a la Luna
El Lobo...
¿Has pensado alguna vez...
En el Lobo como un Ángel?
Dios manda Ángeles en todas formas...
Protegiendo todo lo que vive...
Y el Lobo
Es un Ángel También...
Erguido y adusto sobre el acantilado abrupto...
Cantando con su rugiente voz...
A los cielos...
Llamando...
A Dios...
Este Lobo...
Es un Ángel...
No le temas...
Escucha la bestia hablar...
Atemorizante...
Alarmante...
Mas en espíritu dócil...
Luchando por sobrevivir...
Entre todo lo que amenaza su ser...
No hay daño para ti...
No hay daño para mí...
El Lobo... luchando para ser dejado en libertad...
(PETER T. YOUNG)
(http://www.geocities.com/Area51/Nebula/4157/silverwings3.html)


Juan Antonio Revilla
San José de Costa Rica, 23 de febrero de 1999.