ENCUENTROS CERCANOS DEL TERCER TIPO

traducido por Patrizia Grassi
revisado y corregido por el autor

1 - Introducción.

   Algo pasó a finales de 1977, además del descubrimiento de Quirón; algo que para aquellos de nosotros que lo presenciamos, cambió los paradigmas con los que la gente vive y piensa. Nos dio una visión que ahora damos por sentada, pero en aquella época fue una nueva revelación. Es una película que siempre he pensado fue piedra angular en la historia de las ideas por el impacto que tuvo sobre los millones de personas que la vieron. Esta película es un ejemplo maravilloso de lo que son los centauros astrológicos, de su "visitación", de su "toque sanador", su naturaleza de lobo, su trascendencia. Se trata de "Encuentros Cercanos del Tercer Tipo".

   Esta película vino a nosotros con Quirón. Tiene un aspecto que está ausente en "La Guerra de las Galaxias", otra película de ciencia-ficción de 1977: el "encuentro", el "contacto", la "comunión", la transformación al final de la película de la obsesión y la visión plutonianas que traen aislamiento social y dolor, la "cacería" y el rapto del niño, la maravilla de lo milagroso, lo que se asemeja a Dios. Todo esto se transforma al final de la película: las criaturas que dan miedo, parecidas a una calavera, vinieron a nosotros con una sonrisa y por un breve momento hubo amor proveniente de lo que en el pasado fue intimidante y aterrador. Esta es la "visitación centáurica", el aura chamánica de la coma de Quirón, haciéndonos amigos de corazón con lo que antes era enemigo y nos asustaba a muerte. Así es como Plutón "viene a nosotros" con estos mensajeros del más allá.

   Parece haber una fuente sólida para los datos de Steven Spielberg: Louis Rodden "How to Find it With Astrology", 1994, en el que cita su certificado de nacimiento. Estos datos se encuentran en el sitio de Richard Nolle, quien da 6:16 p.m. EST, 18/12/1946; tenemos:

Sol = 26,27 Sag.
Folo = 23,38 Cap.
Palas = 25,15 Cap.
1995DW = 27,53 Ari.

Quirón = 4,54 Sco.
Luna = 6,51 Tau.
Neso = 7,21 Tau
Saturno = 8,09 leo
 

2 - La Luna Centáurica.

   La Luna sobresale, en conjunción con Quirón y en oposición exacta con Neso. Los dos centauros muestran una dimensión totalmente nueva de lo que sin ellos sería simplemente "Luna cuadratura con Saturno", y ciertamente explican mucho mejor la personalidad y la producción de Spielberg.

   Hubo un tránsito de Quirón a finales de 1977, cuando se estrenó la película y fue descubierto Quirón, que no llegó realmente a la Luna, sino que se detuvo para retrogradar en 5,47 de Tauro. Este es, sin embargo, el punto medio de la conjunción de dos grados, y podría aún considerarse que activa la conjunción. La noche del estreno, el 16 de Noviembre, Venus en tránsito en 8,34 de Escorpión y Marte en 7,38 de Leo se acercaban a Saturno, el eje de una configuración T-cuadrada.

   Esta Luna centáurica está representada en su película... y presumiblemente en todas las películas de Spielberg, pero fue el tránsito de Quirón en abierta oposición a su posición natal, correspondiendo a "Encuentros Cercanos", lo que "liberó" o exteriorizó este complejo centáurico hacia el mundo.

   Es interesante comparar la relación padre-hijo que aparece en las películas "Terminator", con el niñito también sin padre de "Encuentros Cercanos", teniendo en mente los centauros lunares de Spielberg. La figura paterna no aparece, al igual que en la máquina de "Terminator". El niño es pura inocencia, a diferencia del muchacho pre-púber cuya madre es realmente masculina en "Terminator". La madre de este pequeño niño está "envuelta" en sentimientos, con profunda tristeza y sensación de abandono, siendo toda madre y femenina, en correspondencia con el niño. Hay una figura paterna muy trascendental, semejante a Dios, que no es humana, que caza y secuestra de una manera atemorizante, omnipotente, haciendo sentir a la gente completamente impotente. La entrada a la nave espacial al final es muy mítica, como la entrada a un gran útero paradisíaco. Es muy lunar en  este sentido, en oposición a "Terminator" que es solar y masculino.

   La herida en la relación padre-hijo en "Encuentros cercanos" parece ser sanada principalmente porque no hay muerte, al contrario de "Terminator 2", sino una llamada a una misión superior, de manera que la separación es aceptada y experimentada casi como un don. Esta película es realmente asombrosa en la manera en que tiene todos estos temas religiosos implícitos. Es muy mística, se podría decir Neptuniana, pero para mí, la esencia es esta: la primera parte es muy plutoniana; hay una "llamada superior", una visión interna que aísla del grupo, que manda a la gente "al desierto" y se convierte en obsesión. Padecen su "pasión" personal y su humillación... pero hay una redención al final: los "ogros" o depredadores se transforman en seres vulnerables que extienden sus manos con amor, con una sonrisa. Y considerando que el estreno de la película ocurrió casi exactamente el día del descubrimiento de Quirón, creo que lo que Quirón está trayéndonos es la oportunidad de sanar la desolación plutoniana interior, haciéndola más humana y amigable.

   (Hay aquí una similitud, en un campo no relacionado: la publicación en 1976 de "Vida Después de la Vida", dando inicio a una conciencia y una ola imparable de gente "resucitada" documentada en los hospitales.)

   En "Encuentros Cercanos", todo sucede como en un útero, cuando está oscuro en la noche, o dentro de las personas. La nave nodriza que aparece al final es como un gran útero cósmico, como volver al origen. Es de hecho muy lunar: la madre cuyo hijo es secuestrado está perdida en el mundo; el padre que está obsesionado y vituperado, incapaz de cumplir con su rol en la familia; la afinidad que los alienígenas tienen con los niños (créanme, ¡la verdad es mucho más aterrorizante que esto!), y la alegre, infantil melodía de su llamada.

   Los alienígenas "implantan" su semilla, o su llamada, dentro de la psique de las personas... y se desarrolla allí hasta que el tiempo esté maduro. Pero ellos no preguntan. Invaden y se entrometen, por ejemplo, secuestrando al niño y reduciendo a la gente a la extrema impotencia. Esto es secuestro y rapto, e inflingen una herida muy profunda. Actúan en cierto modo como el cuco, poniendo sus huevos en el nido de otros y luego abandonándolos. Y en la película también tienen esa melodía parecida a la del cuco (la imagen del "Sol que apareció de noche, cantando").

   No hay padre en la película. El único (Richard Dreyfuss) es incapaz de serlo, agonizando en su pena interna, sin saber lo que le sucede; y al final de la película se vuelve como un niño y abandona su familia para irse "con ellos". El padre renuncia a su familia. El niño que fue secuestrado, por otro lado, regresa con su madre, a la felicidad del útero primordial.

   Los alienígenas vienen, cambian tu vida para siempre, y se van; pero traen algo, como los cometas, como Quirón. Es uno de esos "algo" en la vida que no tiene respuesta, que son paradojas...

   La mayoría de la gente asociaría Neptuno con estas imágenes de útero, pero es algo claramente lunar. Es la Luna en conjunción con Quirón en Escorpión, oscura y uterina, oponiéndose a Neso y haciendo cuadratura con Saturno. Es la gente herida, como el pueblo judío, arrastrando su herida por siglos. Es como la herida primigenia de cualquiera que haya sido abandonado por uno de los padres. Pero es también cómo todos nosotros tenemos comunión en nuestra herida.

   Y es debido a la herida y al dolor que hay un tiempo para sanar. Esta curación es como una "aura mística", como una presencia chamánica: es la coma de Quirón. No cambian las circunstancias, la herida está aún allí, y se quedará, el abandono está aún allí. Pero cuando la película llega a su fin, hay una sensación de alegría, una sensación de algo milagroso que ha sucedido. Y uno no volverá a ser el mismo: ahora tenemos algo que no teníamos antes, llámése amor o gracia, en medio de toda la infelicidad algo curativo nos ha visitado, y ha venido para quedarse.
 

3- Richard Dreyfuss.

   Hay una impactante coincidencia, en relación con "Encuentro Cercanos" y Quirón. Ya hablamos sobre la conjunción Luna/Quirón en el mapa de Spielberg. Recordemos los números:

Luna = 6,51 Escorpión
Quirón = 4,54 Escorpión
Punto medio = 5,53
Quirón en tránsito estaba estacionario retrógrado en 5,46 de Tauro el 9 de Agosto de 1977.

   El actor Richard Dreyfuss nació el 29 de Octubre de 1947, 6:07 PM en Brooklyn, N.Y. (Richard Nolle cita a Gauquelin, Michel & Françoise. New Birth Data Series Vol.3, 1984.) Pasa a través de esta prueba en la película, y finalmente se va a quién sabe dónde con los alienígenas que lo han escogido, en un estado de beatitud. Bien, su Sol natal está en 5,41 de Escorpión. ¡Qué quirónico!

   Él es un individuo muy centáurico, con una conjunción aplicativa Luna/Neso (Luna en 7,16 de Tauro y Neso en 9,41 de Tauro), en oposición co el Sol (5,41 de Escorpión) y Quirón (12,45 de Escorpión). Todo esto fue activado por el tránsito de Quirón que vino con "Encuentros Cercanos". El tránsito de Quirón en oposición a su Sol está "alcanzando" a lo "otro desconocido". La imagen del símbolo sabiano es interesante:

   6 Tauro: "un puente que está siendo construido a través de un desfiladero" (Jones), "puente levadizo a través de una garganta profunda" (Rudhyar). La palabra clave de Jones es "canalización"...

   La garganta profunda es la montaña Torre del Diablo donde sucedió todo. Realmente esta imagen es casi perfecta para la película. La garganta es el símbolo de toda la primera parte de "la prueba", mientras que el puente que está siendo construido es exactamente lo que estaba sucediendo, y fue completado durante la segunda parte, la de la "nave nodriza", que es el puente. El mensaje final debería ser un enorme arco iris en medio de la noche...
 

4- El Sol Progresado.

   En una persona como Steven Spielberg, que hace varias películas al año, se vuelve absurdo tratar de relacionar todas esas películas con factores en el mapa natal, a menos que, probablemente, uno trate de encontrar uno de los 6,000 asteroides con nombre disponibles... Pero las primeras películas exitosas es otro asunto, porque se vuelven emblemáticas, y nos permiten ver muchas características del director. "Jaws" ("Tiburón") fue su primer gran éxito, "Encuentros Cercanos" le siguió, y ambas son similares en formas que se reproducen en otras por venir.

   Los datos que tengo dicen que "The Sugarland Express" fue la primera película profesional de Spielberg, realizada en 1974, cuando él tenía 26 años. Luego siguieron "Jaws" en 1975 y "Encuentros Cercanos" en 1977. Estas películas corresponden al Sol progresado haciendo los aspectos duros siguientes: conjunción con Folo, conjunción con Palas y cuadratura con 1995DW2.

   Si asumimos que es válido usar una película para derivar características del planeta que estaba activado cuando Steven Spielberg las realizó, entonces tenemos que ver a "Jaws" como la expresión de las características de Palas, porque él tenía su Sol progresado en conjunción con Palas unos meses antes de que la película se estrenara en público en 1975.

   "Jaws" no fue su primera producción mayor, pero ciertamente lanzó su fama, y podemos ver en él lo que se volvió característico de sus otros éxitos: la excelencia de efectos especiales, el uso de todos las recursos tecnológicos disponibles para lograr su objetivo, el uso de "lo último" en medios pioneros para producir una experiencia contundente en el espectador. Y también está el tema de la ingenuidad humana, de estrategias defensivas para protegernos del peligro y los enemigos. También: todo sucede no en el ámbito psicológico, en el ámbito íntimo, sino en interés de una comunidad.

   Esto ha sido reconocido como obra de Palas. Pienso que está claro aquí. Y esas mismas palabras pudieran ser usadas para describir, por ejemplo, "Jurasic Park".  Palas... pero yo no hubiera imaginado nunca que Palas aparecería como un tiburón asesino gigante saliendo del agua para comernos, sin mencionar al Tiranosaurio Rex... hay demasiada hambre, demasiado peligro... entonces hay algo incorrecto o... ¡Folo está entrometiéndose!

   Cuando Spielberg nació, Folo estaba en 23,38 de Capricornio, en conjunción con Palas en 25,15 de Capricornio. De manera que el Sol progresado (está en 26,27 de Sagitario al nacer), aparentemente, trajo a Folo con él y activó la conjunción. El resultado de esta activación fue "Jaws", que lo lanzó al estrellato y se convirtió en un modelo para otros sucesores espectaculares como "Poltergeist" y posteriormente "Jurasic Park".

   El Sol progresado de Spielberg estaba en conjunción con Folo a comienzos de 1974, que corresponde con "Sugarland Express", su primera película profesional; tres años después, a finales de 1977 y principios de 1978, con el estreno de "Encuentros Cercanos" la cuadratura con 1995DW2 era exacta. Al nacer, Palas está en conjunción con Folo en la 7ª casa, y el Sol progresado llega a la conjunción con él a finales de 1975, cercano al estreno de "Jaws". Podemos concluir que la conjunción Folo/Palas, cuando llegó el Sol progresado, lanzó su carrera.
 

5 - Sugarland Express.

   "Sugarland Express" puede ayudarnos a entender algo acerca de Folo, porque fue realizada cuando el Sol progresado de Spielberg estaba en conjunción con él. Nunca la vi, pero aquí está la reseña de Edwin Jahiel que encontré en la Web:

   "El debut de Steven Spielberg en películas de caracteres, a los 26 años (luego de haber hecho películas para la TV) es un cuento de correcaminos humanos. Goldie Hawn (literalmente histérica) y su marido William Atherton (maleable y obediente) cuyos valores familiares son cuestionados por la ley, secuestran a su propio hijo de un hospicio, toman como rehén a un policía de autopista (Michael Sacks) y son perseguidos por montañas y valles por lo que parecen ser todas la patrullas de Texas, especialmente comprimidas por los lentes de Vilmos Zsigmond en sus cámaras a color. Película de carretera inusual, de una sola idea, caricaturesca, con acción febril. A pesar de estar basada en un incidente real (Texas, 1968) a la película se le da un tratamiento absurdo y surrealista. Divertido, pero, a diferencia de la mayoría de las películas posteriores de Spielberg --con la notable excepción de 'La lista de Schindler-- también triste."

   Esto es muy superficial, pero podemos tratar de señalar las palabras que usó:

-"correcaminos humanos"
-"valores cuestionados por la ley"
-"secuestran a su propio hijo de un hospicio"
-"toman a un policía como rehén"
-"perseguidos"
-"por montañas y valles"
-"inusual, caricaturesco"
-"acción febril"
-"absurdo, surrealista"
-"divertida... pero también triste"

   Esto parece una lista de palabras claves, y algunas son muy similares a las dadas por Robert von Heeren y citadas por Zane Stein en su página web. Pues parece que el método de deducción basado en las características de la película funciona, y estoy seguro de que todavía hay un poco de basura que hay que limpiar, pero algo empieza a aparecer. Todavía tenemos que interpretar estas palabras, tenemos que aprender cuál es el principio que está actuando detrás de ellas. Si podemos entender el principio, entonces podemos hacer nuestra interpretaciones dinámicas y creativas.

   El principio dinámico y creativo, en mi opinión no está relacionado con la mitología. Para mí, el exceso de dependencia de la mitología es un error. Creo que deberíamos ponerle más atención a la dinámica orbital, las características físicas y el lugar que el objeto tiene dentro de la estructura del Sistema Solar, cómo se relaciona y cómo no se relaciona con otros objetos. No niego que la mitología nos pueda dar pistas, pero sólo eso. Tenemos que liberarnos del mito de los centauros si queremos entender lo que son astrológicamente.

   Y es aparente que, documentando la relación que tiene un film con el mapa natal de su creador o creadores, se derivan algunas conclusiones fructíferas. Esto podría ayudar a los astrólogos a liberarnos de un uso excesivo de la mitología griega cuando se trata de nuevos planetas, algo que atrasa el verdadero descubrimiento.

   Por lo general, "explicar" algo desde un punto de vista científico, tiene mucho que ver con la consideración de los factores causantes. Por lo tanto uno pudiera pensar que está tratando de "explicar" algo por medio de otra cosa como su "causa" principal, en este caso, el mapa natal del director del film. Esto no es lo que tengo en mente. No es una "explicación... se trata más bien de relaciones astrológicas significativas y cuidadosamente sopesadas. No creo que la astrología "explica" las cosas. La significación histórica y social de las películas en cuestión nunca puede reducirse a los mapas natales del director, el actor o el productor, pero las relaciones astrológicas están allí porque estas personas son parte de ese proceso social e histórico, están siendo agentes de la historia.
 

6- Conclusiones. Lo Desconocido.

   Hemos visto cómo "Jaws" fue el resultado de la conjunción natal en casa 7 de Palas/Folo. "Encuentros Cercanos", realizada 2 años después, fue su segundo gran éxito, y aún llevaba consigo el mismo impacto Palas/Folo, pero estaba netamente relacionada con su conjunción natal Luna-Quirón, con el Sol de Richard Dreyfuss exactamente en el medio, transitado por Quirón desde el lado opuesto. Impactante.

   "Encuentros Cercanos" trajo algo totalmente nuevo, ideológicamente hablando, para toda la humanidad. Al final de la película, el "puente" se formó. Los alienígenas vinieron, como un enorme cometa, con el poder de una montaña, pero con una sonrisa. Una comunión, un "toque"... y después se fueron, dejando detrás esperanza como un arco iris en la noche. La noche... lo desconocido que vino a nosotros de una forma redentora, Plutón, volviéndose más humano y amigable, la muerte que ya no nos atemoriza.

   El Sol progresado de Steven Spielberg estaba, para el 1º de Noviembre de 1977, en 27,49 de Capricornio (corregido de precesión), y la posición natal de 1995DW2 es de 27,52 de Aries. Esto significa que cuando la película estaba alistándose para salir a los teatros, este centauro estaba comenzando a "chocar" con el Sol de Spielberg. Sí. Este choque es lo que ocurrió al final de la película, un choque con lo desconocido, una "grieta" en los paradigmas de la humanidad. Un mensajero plutónico que llega desde el reino de Urano/Neptuno nos visitó. No sabemos que representa 1995DW2, y no lo sabremos por un tiempo, pero sabemos que es un centauro, un hijo de Plutón, que viene a nosotros para enseñarnos a no temer lo desconocido, no temer al miedo, sino dejarnos "tomar" por el poder chamánico sanador del lobo salvaje en el desierto.

Juan Antonio Revilla.
San José, Costa Rica, 9 de Febrero de 1999.

 


 
 

Return to index page