La Fecha de Muerte de Herodes
y la Estrella de Belén

I.

Existe una tendencia muy generalizada a seleccionar las conjunciones entre Júpiter y Saturno alrededor del 7 AC como el período de nacimiento de Jesús. Un gran peso para esto lo ha tenido la supuesta muerte de Herodes en el año 4 AC, lo que se ve apoyado por:

-- los 3 sucesores de Herodes, parecen haber comenzado su reinado en el 4 AC, lo cual implicaría que Herodes murió ese año.

-- según Flavio Josefo, Herodes, murió entre un eclipse de Luna y la siguiente Pascua, y generalmente se acepta que este eclipse fue el del 13 de Marzo del 4 AC, y que Herodes murió el 1 de abril de ese año.

-- Lucas también se refiere a un edicto de empadronamiento, el cual se considera que fue el censo del 8 AC.

-- se asume que Dionisio el Exiguo cometió un error enorme (6-7 años) en sus cálculos.

Las 4 declaraciones son no sólo discutibles sino altamente improbables, y es fácil demostrar que otras fechas más cercanas a las que da la tradición (3 AC - 1 DC) explican mejor la evidencia.

La siguiente discusión está basada en "When Was That Christmass Star?", escrito por John Mosley en 1980, y en "Yet Another Eclipse for Herod", de John P. Prat, publicado en 1990.

Nos explica John Mosley: <<Herodes sufrió en el año 4 AC una grave degradación política, como resultado de un malentendido acerca de una redada que ordenó se condujera en Arabia para castigar unos ladrones que se refugiaban allí. Augusto condenó a Herodes y le arrebató el título de "amigo del César" (amic Caesaris), relegándolo a la posición inferior de "súbdito". Esta pérdida de status fue un asunto serio. Sus ramificaciones eventualmente incluyeron la ejecución de su propio hijo Antipas y otros, en una muestra de lealtad a Augusto. Esto sucedió inmediatamente antes de la muerte de Herodes. Sin embargo, la ejecución creó un problema de contabilidad política. Tras su caída de la gracia de Augusto, Herodes había nombrado co-regente a Antipas, y ahora los desacreditados años del reinado de Antipas ya no eran válidos. Martin sugiere que el reinado de Herodes se vio oficialmente terminado con su desgracia, no su muerte, en el 4 AC, mientras que sus sucesores se apropiaron los años del reinado de Antipas y los incorporaron a sus propios reinados. Numerosas situaciones como esta pueden encontrarse en la historia.>>
 

II.

Basados en una conjetura acerca de que la estrella de Belén es la conjunción Júpiter/Saturno y de que Herodes el Grande murió en el año 4 AC, más otra conjetura acerca de un censo en el año 8 AC, se aceptan como hechos probados cosas que son sólo hipótesis.

Las conjunciones de Venus y Júpiter en los años 3 y 2 AC fueron fenomenos celestes impresionantes, y sucedieron alrededor de la estrella Régulus en el León. Desde que se publicaron las efemerides de Brian Tuckerman a mediados de los 60, que permitieron conocer este hecho, Júpiter/Venus ha sido la alternativa preferida por muchos estudiosos de la materia para la estrella de Belén.

Igualmente, a partir de la publicación de Ernest Martin en 1979 ("The Birth of Christ"), los estudiosos han ido reconociendo las dificultades con la hipótesis del 4 AC para la muerte de Herodes, la cual Martin prácticamente probó que es imposible. El relato de Flavio Josefo, la sucesión de gobernantes, el eclipse de Luna, que se utilizan para establecer esta fecha, todos han sido ampliamente demostrados para apoyar las hipótesis de que Herodes murió en 1 AC o en 1 DC. La hipotesis del 4 AC es la menos probable.

Y sobre el Censo al que alude San Lucas, Martin demostró que no se trata del censo para el pago de impuestos realizado en el año 8 AC, sino el enlistamiento y juramento para celebrar el Jubileo de Plata de Augusto César, a quien se le iba a conceder el título de "Pater Patriae".

Todos estos puntos están ampliamente discutidos y explicados en la literatura. Yo creo que el hecho de ignorarlos y de preferir otras hipótesis que contradicen la tradición, es un asunto de psicología, relacionado con la necesidad inconsciente --o muy consciente-- de asumir que la Iglesia todo lo manipuló, o de que los antiguos estaban errados y nostros en lo correcto.

Me gustaría citar las palabras del astrónomo John Mosley, escritas en 1980:

<<A menudo escuchamos la declaración de que Dionisio el Exiguo cometió un error de 4 años en su cálculo de la fecha de nacimiento de Cristo, olvidando incluir los 4 años que Augusto reinó bajo su nombre original de Octavio. Aunque este alegato ha sido sancionado por el tiempo, parece ser un mito y no tiene soporte alguno entre los historiadores. Dionisio era un eminente erudito que vivió en Roma en el siglo VI y que tenía acceso a registros exactos, incluyendo muchos ya perdidos para nosotros. Los reinados de los emperadores eran bien conocidos, y él con certeza estaba consciente del cambio de nombre de Augusto. Dionisio seleccionó cuidadosamente la fecha del 25 de Diciembre, 1 AC, para el nacimiento de Cristo, y contó el comienzo de la Era Cristiana a partir del 1 de enero del 1 DC, 6 días después, para concordar con el inicio del año romano ordinario, y probablemente estaba mucho más cerca de la verdad de lo que le hemos dado crédito.>>
 

III.

Flavio Josefo menciona que Herodes murió en el intervalo entre un eclipse de Luna y la siguiente Pascua. Desde hace siglos se ha pensado que este eclipse ocurrió el 13 de marzo de 4 AC, y la evidencia de la astronomía fue decisiva para que se estableciera como corolario que Herodes murió ese año.

Sin embargo, cálculos más modernos indicaron que ese eclipse fue sólo parcial, y que los acontecimientos narrados por Josefo que ocurrieron entre el eclipse y la siguiente Pascua es imposible que se correspondan con la fecha del año 4 AC, mientras que los eclipses totales del 9-10 de enero y del 29 de diciembre del 1 AC eliminan esos problemas.

Los proponentes de la teoría de que Herodes murió en el año 4 AC pretenden que todos los siguientes sucesos registrados por Josefo sucedieron en un lapso de sólo 30 días después del eclipse:

-- parte del cuerpo de Herodes se putrefacta y desarrolla una gusanera.
-- lo transportan ida y vuelta a 16 Km de distancia a unos baños termales.
-- convoca a los hombres importantes de toda aldea de la nación (120-30 Km)
-- su hijo Antipas es ejecutado y Herodes muere 5 días después.
-- se lleva a cabo un magnífico funeral, y el cuerpo es transportado 37 Km.
-- comienza un luto de 7 días, seguido de un festín funerario.
-- se planea y ejecuta otro luto público para los patriotas ejecutados.

Sólo entonces, según Josefo, sucedió la Pascua. Ernest Martin demostró muy cuidadosamente que cada acontecimiento requirió como mínimo una semana, y que la fecha del 4 AC hace imposible el relato de Flavio Josefo. Los 2 eclipses del 1 AC son los únicos que satisfacen su relato, y puesto que el del 29 de diciembre fue el único que podria haber sido ampliamente observado, es el más probable de los dos.
 

IV.

En el templo de Augusto en Ankara se encuentra una inscripción que menciona el censo para los impuestos del año 8 AC. La relación de esta "llamada para pagar impuestos" con el empadronamiento de José y María es una conjetura sin fundamento, pues esta sólo se aplicaba a los ciudadanos romanos. Y más conjetural e improbable es imaginar que María debía haber viajado tan lejos, pues los impuestos se aplicarían sólo a José.

Por otra parte, los historiadores han identificado una combinación de censo y juramento de alianza que sí habría involucrado efectivamente a María y José, y que se llevó a cabo entre los años 3 y 2 AC, relacionado con el otorgamiento del titulo de "Pater Patriae" a Augusto de parte del Senado, que sudedió el 5 de Febrero del 2 AC con grandes celebraciones. Josefo registra que cerca de 6000 fariseos rehusaron hacer el juramento, aproximadamente 1 año antes de que Herodes muriera, y Orosio, un historiador del siglo V, claramente liga el juramento con el empadronamiento de José y de María:

<<[Augusto] ordenó que se efectuara un censo en cada provincia de todo el Imperio y que todos los hombres fueran empadronados. De modo que en aquel tiempo nació Jesús y fue incluido en la lista romana al nacer. Este es el reconocimiento público mas temprano y más famoso que marcó al César como el principal entre los hombres y a los romanos como los señores del mundo... aquel primero y gran censo se llevó a cabo puesto que, sobre este nombre de "César" todo el pueblo de las grandes naciones hizo un juramento, y al mismo tiempo, mediante la participación en el censo, fueron parte de una sola sociedad.>>

Luego, Orosio identifica el tiempo para el censo utilizando dos sistemas romanos que concuerdan entre sí, y que implican un límite inferior para la muerte de Herodes en el año 2 AC.

Este censo sí hubiera incluido a José y María aunque no fueran ciudadanos romanos. Siendo de linaje real ("de la casa de David"), tanto José como María hbieran tenido que ir específicamente a Belén para empadronarse. La orden de Augusto requería que todos los adultos registraran su alianza, y el padrón completo fue presentado ante Augusto como parte de las celebraciones.
 

V.

Ya he citado un párrafo de John Mosley en el sentido de que la idea de que Dionisio se equivocó 4 años en su fecha del nacimiento de Cristo "no tiene ningún apoyo en absoluto entre los historiadores". John Pratt, el otro especialista que he utilizado como fuente, nos dice lo mismo: <<Nunca se ha propuesto ninguna respuesta satisfactoria a este ya longevo enigma>>

Sin embargo, los proponentes de la teoría de que Herodes murió en el 4 AC y de que Jesús nació en el 7, 6, o 5 AC repiten y repiten que Dionisio "El Pequeño" se equivocó, aunque nunca se haya dado una explicación de esta equivocación. Generalmente lo que se hace es mencionar el estribillo de que Herodes murió en el 4 AC "y que por lo tanto Dionisio se equivocó". Pero la muerte de Herodes en el 4 AC es sólo una hipótesis, y la más improbable --si no imposible-- de las que se han propuesto.

(En mi exposición aquí he omitido detalles adicionales que refutan la fecha del 4 AC, concentrándome en los principales).

A veces se argumenta que Flavio Josefo dice que Varus era gobernador de Siria cuando Herodes murió, y Varus está indicado como tal en monedas del 4 AC. El problema con esta evidencia, nos explica Pratt citando a Martin, es que las monedas también muestran a Varus como gobernador en los años 6 y 5 AC., en tanto que Josefo indica que Saturnino era el gobernador durante los dos años precedentes. Martin menciona una inscripción encontrada cerca de la villa de Varus que describe a un hombre que fue dos veces gobernador de Siria, la cual probablemente se refiere a Varus, ya que su segundo término correspondería con el año 1 AC y no existe ningún registro de ninguna otra persona que fuera gobernador en ese año.

Dice la teoría --erróneamente aceptada como un "hecho"-- que no sólo Dionisio "se equivocó", también Lucas en su evangelio, pues a pesar de su esmero en registrar datos que nos ayudaran para una ubicación histórica, cuando Jesús fue bautizado --según los proponentes de esta teoría-- Jesús no tenía como 30 años como él nos dice sino como 36. En mi opinión, mantener estas ideas refleja el mismo tipo de "manipulación de la verdad" de la que se acusa a la tradición religiosa, sólo que en la dirección contraria, haciendo fiel eco de la epoca cínica en la que vivimos.
 

VI. La Estrella de Belén

Los sucesos astronómicos del año 3 y 2 AC fueron descritos por Robert Sinnott, editor de la revista "Sky and Telescope", en un artículo de 1968 en su revista, utilizando las tablas de Brian Turckerman publicadas en 1962. John Mosley los describe asi:

<<El 1 de agosto del año 3 AC, Júpiter se hizo visible encima del cielo oriental antes del alba, como "estrella matutina", juntándose con Venus. Venus había sido un conspicuo objeto matinal por seis meses y ahora lentamente estaba retornando hacia el sol. Los dos planetas se movieron uno hacia el otro, y cerca de las 4 a.m. del 12 de agosto (visto desde Babilonia) llegaron a una conjunción extremadamente estrecha, siendo su separación solo de 0.23 grados --cerca de 2/3 del diametro de la luna llena. Cinco días después Mercurio emergió del fulgor del sol e hizo conjunción con Venus en la mañana del 1 de setiembre. Su separación minima era de solo 0.36 grados. Venus entonces viajó hacia la luz del sol y alcanzó la conjunción superior (detrás del sol vista desde la tierra) a comienzos de noviembre.

<<Mientras tanto, Júpiter continuó su movimiento normal hacia el oriente, viajando contra el fondo de las estrellas. Treinta y tres días después de la conjunción del 12 de agosto, Júpiter hizo conjunción con Régulus, la estrella mas brillante del León, pasando a 0.63 grados de ésta el 14 de setiembre. Júpiter inició su movimiento retrógrado en dirección oeste el 1ero de diciembre, y el 17 de febrero del año 2 AC estaba otra vez en conjunción con Régulus a 1.19 grados de esta. Júpiter continuó su retrogradación durante 40 días más, se detuvo, invirtió la dirección de su movimiento en dirección a oriente, y estuvo en conjunción con Régulus por tercera y ultima vez el 8 de mayo, cuando se encontraban a 1.06 grados de distancia. Júpiter continuó su movimiento en dirección al este a través de Leo durante esa primavera, pero también fue arrastrado por el movimiento orbital de la tierra hacia la parte oriental del temprano cielo vespertino. Venus había reaparecido como estrella matutina tarde el 3 de diciembre del 3 AC y se encontraba ahora en su punto de mayor brillo cerca de su elongación oriental (máxima separación angular del sol).

<<El 17 de junio del 2 AC Júpiter y Venus se juntaron en una deslumbrante conjunción que los dejó con una separación de sólo 0.04 grados! Esto es menos de 1/100 del diametro de la luna llena. Al ponerse el sol en Babilonia cerca del punto de partida de los Magos, los dos planetas estarían a sólo 8' de distancia y 37 grados por encima del horizonte oriental. A las 9:15 pm hora local su distancia había decrecido a 4' y su altitud a 10 grados!.

<<Los observadores hubieran visto estos dos objetos fundirse uno con el otro conforme se acercaban al horizonte occidental, pareciendo que fuera una única estrella en el momento de su puesta... (...) Esta fusión de los dos astros más brillantes del cielo debe haber sido un espectáculo resplandeciente y deslumbrante de contemplar, no sólo para los sacerdotes profesionales de Babilonia sino para todos los pueblos del Medio Oriente.

<<El evento final en un año lleno de acontecimientos fue la conjunción entre Marte y Júpiter el 27 de agosto, después de que Júpiter reapareciera en cielo matinal. Los dos planetas estaban separados por sólo 0.14 grados y se encontraban dentro de 2 grados de longitud tanto de Mercurio como de Venus...

<<Ambas conjunciones estrechas de Júpiter y Venus sucedieron aproximadamente a 7 grados de distancia de un lado y del otro de Régulus.>>

[fuente: John Mosley "When Was that Christmas Star?" The Griffith Observer, Dec 1980.]
 

VII.

El astrónomo y cronólogo John Pratt calculó la frecuencia de conjunciones exactas de Venus y Júpiter cerca de Régulus, similares a la conjunción del 17 de junio del año 2 AC. El resultado es que nunca, en los 2000 años anteriores o posteriores a esa fecha, hubo una conjunción con esas características.

Venus y Júpiter, observados a simple vista, se habían fundido en un solo cuerpo 2 veces, a ambos lados de Regulus (12/8/3AC y 17/6/2AC), mientras que Júpiter había estado en conjunción con Régulus 3 veces en el interim (14/9/3AC, 17/2/2AC, 8/5/2AC).

La conjunción del 17 de junio fue excepcionalmente deslumbrante. Los dos se veían como una sola estrella al atardecer y anochecer en el horizonte occidental de Babilonia, como no se había visto y no se vería en mucho tiempo. Dos meses después, todos los planetas excepto Saturno estaban concentrados a menos de 4 grados de distancia uno del otro en la constelación del León, mientras el Sol entraba en la Virgen.

Las conjunciones de Venus con Júpiter, cuando se trazan en la eclíptica, son muy frecuentes. Lo que es extraordinario es cuando la conjunción es también por latitud, es decir, cuando se funden ante la mirada del observador. Con las efemérides (ya superadas) de Brian Tuckerman, Roger W. Sinnot obtuvo 1n 1968 los siguientes resultados:

17 de junio del 2 AC. Distancia del sol (="elongación"):  45.4, vespertina. Hora local media de Babilonia:  19:04 -- 22:02. Separación máxima:  3'

7:04 p.m.  altitud = 37 grados. Separación 8' (el sol se pone en Babilonia)

7:35 p.m.  altitud = 31 grados. Separación 7' (fin del crepúsculo civil. Las estrellas se hacen visibles)

8:10 p.m.  altitud = 24 grados. Separación 6' (fin del crepúsculo náutico. El horizonte no se discierne)

8:45 p.m.  altitud = 16 grados. Separación 5' (fin del crepúsculo astronómico. Oscuridad en el cielo occidental)

9:15 p.m.  altitud = 10 grados. Separación 4' (muy difícil separar los planetas a simple vista)

10:02 p.m. altitud =  0 grados. Separación 3' (los planetas se acuestan en el horizonte)

Definitivamente había sido un año de acontecimientos celestes maravillosos, y el planeta protagonista era Júpiter viajando alrededor de Régulus. Primero fue visto surgiendo en el oriente junto a Venus, y finalmente se veía en occidente, que observado desde Persia y Babilonia era la dirección de Jerusalem. Conforme los Magos viajaban a su encuentro con Herodes, Júpiter iba delante de ellos. Siguiendo la explicación de John Mosley, observamos que el dia 25 de dieciembre del año 2 AC, Júpiter "se posó" (estacionario retrógrado). En Jerusalem, <<los magos hubieran visto a Júpiter quedar estacionario a una elevación de 68 grados, casi directamente encima de Belén, 8 Km al sur, cuando ellos hacían su rutina de observación de los cielos antes del alba...>>

La asociación de Leo, "el león de Judá" con el pueblo hebreo, es muy antigua, y hay muchas referencia en la Biblia asociando a Leo con los judíos. Por el contrario, la asociación de los judíos con Piscis históricamente no la encontramos antes de los escritos de Abarbanal en siglo XV. Sinnott, después de hacer las correspondientes citas bíblicas que aluden directamente a Leo en relación con los judíos, observa que las poblaciones judía y babilónica se habían entremezclado durante muchos años, de modo que el intercambio de ideas fue inevitable, lo que permite concluir en la posibilidad de que algunos Babilonios eruditos estuvieran familiarizados con las profecías del Antiguo Testamento, tales como, por ejemplo, las que le hace Jacob a su hijo Judá (Génesis 49, 9-10):

Cachorro de león, Judá...
No será quitado el cetro de Judá,
ni el legislador entre sus pies,
hasta que venga Siloh;
y a él se congregarán los pueblos.

Según Sinnott, el erudito alemán Alfred Jeremías, en 1911, ya se había referido a que "el legislador entre sus pies" era probablemente Régulus, que se encuentra siempre entre los pies del León.
 
 

VIII.  Conclusiones:

-- Es muy poco probable que herodes muriera en el 4 AC. Lo más probable es que murió en el año 1 DC.

-- Dionisio el Exiguo no se equivocó en su cronología, ni Lucas tampoco al darnos la edad aproximada de Jesús en el bautismo.

-- Usando la evidencia del empadronamiento, Jesús no pudo haber nacido en fecha anterior al ano 2 AC.

-- La estrella de Belén era Júpiter, especialmente en su excepcional conjunción con Venus alrededor de Régulus en el 3 y 2 AC.

-- Jesús no nació en el 6 o 7 AC y la estrella de Belén no era Jupiter/Saturno en conjunción.
 
 

Juan Antonio Revilla
San José,  25 de diciembre de 1999

 


 
 
 
Return to index page